Jesús Millán Muñoz | El Quijote manuscrito más grande del mundo, El Quijote de Piera

El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el Museo Cervantino de El Toboso, Toledo, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuelaHerois del Bruc, Piera, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

Cervantistas y Quevedistas 

Dicen que la sensibilidad perceptiva de Hispania, quizás juicio exagerado, se indica que está en dos planos-dimensiones, toda persona es más cervantista o más quevediana. Y, eso, no sería solo una “tendencia estética y artística”, en la literatura y en las artes, sino que este modo de ser, se ha hecho o nos ha conformado lo que somos. O, dicho de otro modo, estos dos personajes-personas-escritores-perceptores de la realidad,Quevedo y Cervantes, nos interpretaron el mundo, porque lo tomaron, ya posiblemente, de ese modo, y al amplificarlo, en obras geniales, pues lo hemos ido repitiendo, es decir, somos todos personajes de Cervantes o, y, personajes de Quevedo.

Si, se me permite, yo indicaría, modestamente, que no existen dos tendencias, en todos los sentidos en estos suelos y terruños, sino tres, somos una mezcla de quevedistas, cervantinos y gongorinos. El gongorismo como el barroquismo, la exageración, la estetización máxima de formas y de ser… Quizás, entendiendo así, no solo toda la literatura española, sino toda las artes, todas las formas de ser-estar y entender-comprender, sentir-percibir y desear-anhelar el mundo y desde el mundo y en el mundo. Quizás, así, con esta pequeña fórmula sea más fácil entendernos y comprendernos y sentirnos, y de alguna manera, dar luz y escribanos para entender-comprender lo que somos y hemos hecho y hemos fabricado y hemos construido y hemos constituido en nosotros mismos.

Quizás, explique esa mezcla del mayor ascetismo al mayor hedonismo-epicureísmo, el mayor conceptismo-síntesis, el mayor grado de barroquización-estetización. Esas mezclas de  historias de reflexiones sobre uno mismo, metidos en conventos-monasterios, a estar por las calles y no calles de la ciudad, y de nuestro corazón, del mayor ascetismo a la mayor fiesta mundana…

Columnistas

Quizás, con estas explicaciones-notas-desarrollos-contenidos, tan pequeños, como una botella denominado artículo o columna en ella cabe. Porque sus limitaciones son muchas, el Quijote, nos ayuda a entendernos y comprendernos mejor. Quizás, así, nos podríamos explicar, esos personajes que van por la calle, de carne y hueso, que parecen, que son sacados de la cabeza de Quevedo o de Cervantes o de Góngora. Estos episodios de la microhistoria de estos paisajes y de la macrohistoria, que no somos capaces de sintetizar y comprender. Quizás, porque no hayamos leído y pensado, con suficiente profundidad, a estas tres personas-personajes, que tomaron de su ambiente, y, después, reflejaron-crearon algo y mucho de lo que somos: Góngora, Cervantes, Quevedo. Eso somos, de esa sal y vinagre y azúcar estamos hecho, mucho de dentro y mucho de fuera.

Entre los Quijotes más grandes en tamaño del mundo, unos manuscritos y con imágenes, otros solo con imágenes-pinturas, otros con textos pegados del Quijote y con pinturas-ilustraciones, otros prácticamente manuscritos por una persona o por varias, o unos, cuyo autor es único y otros, un colectivo.

Unos, diríamos, que “intentan ilustrar escenas del Quijote-Sancho”, con un estilo u otro, y, otros, que “intentan hacer una recreación”, es decir, una ilustración-reilustración, en la cual, los elementos de las escenas del Quijote, son secundarios, sino que buscan la reinterpretación de la profunda-esencia del Quijote, es decir, los grandes temas, que están debajo y dentro de las historias-cuentos-relatos del mismo Quijote, por ejemplo, la libertad, el bien, la bondad, la mujer, la verdad, la justicia, la equidad, etc.

Quijotes de mayor tamaño 

Entre los Quijotes más grandes, en tamaño del mundo estarían los siguientes, según los datos que conocemos: el Quijote de Marbella, El Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso (QST), El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro (QA), El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda (QAR), El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real (QSCr), El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca (QCu) y El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena (QNTSMV). Y El Quijote de Piera…

El Museo Cervantino de El Toboso y el Ayuntamiento deberían empezar los trámites para conseguir el Guinness de el libro de El Quijote Manuscrito más grande del mundo, creo que sería bueno para dicha obra, para dicho Museo, para dicho pueblo, para la Mancha, para el Quijote en general…

Un “curators” o comisario de exposiciones, podría recoger, estos Quijotes, y llevarlos, en procesión estética y cultural, por la Mancha y por Hispania. Sería una manera, seria y económica, sería un espejo para entendernos y comprendernos mejor. Mostrar los libros del Quijote más grandes en tamaño del mundo… ¡Hasta aquí, llega nuestra pluma y tinta…!

Por: Jesús Millán Muñoz.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero.