Jesús Millán Muñoz | Ochenta mil dibujos en la BNE

Según la BNE dispone de ochenta mil piezas de dibujo desde el siglo XV a la actualidad, incluidos grandes pintores que han existido en esta tierra, además de otros materiales.

También hay que tener en cuenta los fondos de estampas y grabados, que no sé si están incluidos en la materia del dibujo. Últimamente, en estos últimos años hay que incluir que los grandes humoristas gráficos españoles, han donado, miles de dibujos de humor de sus obras  y, otros materiales (Forges, Máximo, Peridis… También dibujos de los niños que estuvieron en las colonias escolares en 1936 y 1937, dibujos sobre ornamentación, etc.

Análisis

Quizás, en nuestra etapa histórica, la necesidad de fijar con líneas una realidad, el boceto, por ejemplo, que en otras épocas se hacía como casi común, en distintas especialidades se practicaba, naturalistas, artistas, etc., hoy ha sido sustituido por la fotografía y la fotografía con el móvil, y con las diversas técnicas del dibujo por ordenador y sus sistemas.

El arte de vanguardia, desde los impresionismos, una de las razones de todos los ismos y tendencias, ha sido, entre otras causas, el surgimiento-nacimiento-creación de la fotografía. Cuándo irrumpió esta tecnología en la sociedad, el arte plástico, por consecuencia, el dibujo, tuvo que replantearse cuál era su lugar en el mundo. En cierto modo, todas las tendencias estéticas, de estos casi dos últimos siglos, tienen su raíz en esta realidad-necesidad. Que el arte plástico siga disponiendo de un lugar-espacio en el mundo, para ello, tuvo que evolucionar. Desde ese momento, el dibujo, dejó esencialmente de representar la realidad objetiva y natural, y, fijo otros límites, formales y estéticos y conceptuales…

Con unos pocos trazos, un trozo de hollín negro mezclado con grasa o sangre, se trazan líneas y masas de color. Se construye un dibujo-forma-expresión-enunciado con líneas-colores. Debió de ser un misterio-enigma para el hombre/mujer prehistórico, que al trazar unas líneas en las paredes de las grutas, posiblemente, también en algunos objetos fungibles o en  madera, quizás en la piel, algo se transformaba. Quizás, para ellos era mágico. Es decir, puede que tuviese otros significados-significantes, que para nosotros, desde la laicidad-secularidad, no valoramos. Unas líneas o unos puntos podrían representar cosmovisiones internas y externas de la realidad, de los sueños del hombre, de la naturaleza y sus animales, de símbolos y signos…

El arte y el arte plástico, y, por consecuencia el dibujo, no ha conseguido, ni siquiera con toda la evolución tecnológica, resolver el problema, de que docenas de miles o cientos de miles de autores plásticos, que dibujan, realizan obras, año tras año, década tras década, y generación tras generación, y, una parte muy importante de ellos, sean de un estilo o de una tendencia, de unas técnicas o de otras, sobre unos materiales o sobre otros, se pierden o se destruyen o se deterioran o se van olvidando. 

Pienso que esta es una realidad-asignatura pendiente, que el mundo de la cultura, el mundo académico, el mundo universitario, podría plantearse, cómo conseguir que tanta riqueza cultural, de autores conocidos o desconocidos, no desaparezca. Al final, solo se puede valorar lo que se conserve, y en el futuro, a cien años, desconocemos, lo que se valorará, porque puede que tengan otros criterios-valores-concepciones-necesidades, Al final dentro de un siglo, ya habitaremos algunas partes del sistema solar.

Con el dibujo, un trozo de pigmento mezclado con algún aglutinante, sobre una superficie, que puede ser muy diversa, con multitud de estilos-tendencias-estéticas-formalidades, posiblemente, con diversos fines-intereses-causas-motivos, el ser humano, con un modesto utensilio tecnológico, el hombre/mujer intenta captar la esencialidad de la realidad, expresar aspectos profundos de su ser-estar, de su alma y de su psique-mente, de su cuerpo-carne, de su tiempo y de su espacio, de sus sueños y visiones y despertares.

El dibujo es en sí un misterio. Pienso o presiento que el hombre prehistórico, cuando trazase signos en la arena, quedaría perplejo de alguna manera. Se daría cuenta, que estaba entrando en otro mundo-misterio-enigma. En definitiva, en su ser. Hoy, con tantas tecnologías de todo tipo, también artísticas y estéticas, quizás, no nos hayamos detenido lo suficiente, a pensar-repensar-meditar el misterio de una línea o masa de color-blanco-negro sobre una superficie.

Conclusión

Hasta dónde sabemos y conocemos, de disponer de espacio la BNE, o de encontrar alguno fuera de sus muros, pero anexionado-conexionado orgánicamente con la institución, la BNE dispone de material suficiente, para construir o rellenar un Museo del Dibujo, y, también, un Museo del Humor Gráfico. Es decir, uno o dos museos.

Cómo decían los viejos griegos, no sirve ninguna filosofía, que no intente curar algún mal humano, aforismos, que en distintas formulaciones tanto he utilizado. Y, que yo modestamente me aplico, “no sirve ningún artículo”, que no sugiera algo, que diríamos proporcione alguna espera-esperanza de desarrollo-evolución, de reflexión posible, de plan potencial. Quizás, esta idea alocada, alguna vez, podría plantearse y replantearse. La cultura es Cultura, la cultura-Cultura es trabajo y empleo y turismo, cosa de la que tanto necesitamos en esta tierra en forma de Piel de Toro, en la que habitamos y la que nos habita. Paz y bien y belleza.

 

Jesús Millán Muñoz

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero

 

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