Jesús Millán Muñoz | Naturaleza muerta de la Casa de Julia Félix

Es un fresco de una Naturaleza Muerta, de una altura de 74 centímetros, aproximadamente datado en el 50 d. C., cerca de Pompeya.

 

Parece ser que esta villa romana, después del terremoto del año 62 d.C., parte de la antigua villa fue utilizada para distintos fines, se alquilaron partes de sus estancias, se hicieron baños públicos, tiendas, tabernas, estancias de alquiler…

 

Descripción

 

Se cree que esta pintura mural o fresco que representa una Naturaleza muerta, muy realistamente representada estaría en una “cauponae”, que eran puestos de comida rápida. Es decir, era una cartel publicitario, lo cual, nos lleva a pensar, que aunque nosotros nos creemos muy innovadores, demasiadas invenciones, de todo tipo, ya se realizaron, en la antigüedad, y, como tantas se perdieron.

 

Una, es ésta, la publicidad, utilizando murales o pintura al fresco, que era el elemento técnico que tenían en la época. Pero también, asociado a este concepto, está el de“comida rápida”, ahora, que en estos meses se está hablando de las “cocinas fantasmas”, me pregunto, si esta idea, ya estaba en el imperio romano, quizás, comida rápida para llevar, quizás comida rápida para degustar en el momento (es decir, si nos detenemos un momento, aunque yo no estoy preparado para dilucidar esta cuestión, no soy un experto), podemos pensar, que la “comida rápida” que tantas megaempresas hoy han materializado, no pondremos nombres y marcas, pero ustedes se lo pueden imaginar fácilmente, ya ese concepto estaba en la antigua Roma.

 

También como curiosidad se ha encontrado que Julia Félix, pudo ser una mujer de negocios, hoy podríamos denominar, una pequeña empresaria o una autónoma en el campo de la empresa de servicios. Lo cual, nos abre las entendederas, quizás, tengamos demasiadas rigideces a la hora de pensar el propio presente, en el que vivimos-existimos, por consecuencia, aún más con el pasado. Con esas ideas locas, que en un artículo se pueden insertar, diría, que bien harían los expertos, nos escribiesen una tesis doctoral y un libro, indicándonos qué nombres de mujeres empresarias tendríamos desde la antigüedad, en las Cartas de Pablo, al menos, vienen una o dos, si mi memoria no me falla.

 

Y, ya, que he indicado, que como diría Cesar G. Ruano, un artículo es una salchicha, en el cual, el principio y el final, tienen que estar bien relacionado, y en medio, podías poner todo lo que quisieras, pero bien atado, y, que parece ser que Umbral, Alcántara como metodología del articulismo llevaron a au perfección. Pues ya, decía, bien merece esta mujer, en alguna ciudad actual, cerca de Pompeya, una efigie en una calle-plaza, con un busto-rostro-cara en mármol o bronce, mejor mármol, porque el bronce se reutiliza en tiempos de conflictos, representando imaginariamente a esta mujer, es decir, un homenaje a la mujer empresaria de la antigüedad y por extensión, a todas las mujeres, posiblemente, millones que han sido en la historia, lo que ahora se denominan trabajadores autónomos, pequeñas empresarias, etc.

 

En esta villa, también se ha encontrado una inscripción-anuncio, que empieza “IN PRAEDIS I[VULI]AE SPILIAE FELICIS / […]”.        Que se traduce, según Wikipedia: “En la Finca de Julia Félix, hija de Espurio, se alquilan hermosos baños para gente selecta, tiendas, pérgolas y habitaciones, del primero de los idus de agosto hasta el sexto año, el alquiler se renovará por acuerdo simple”.

Creo que estas 38 palabras, 187 caracteres nos abren no solo un agujero a y en la historia del pasado, sino del presente. Es decir, la consecuencias son enormes, es obvio, y evidente, que no soy un experto-especialista en Roma, aunque sé, que se hizo una catalogación de todos los escritos epigráficos que se han encontrado en el Imperio Romano, que consta de varios tomos, especialmente, inscripciones de escrituras de monumentos. Curioso es y era el caso, que el Acueducto de Segovia, se había interpretado lo que decía, no porque hubiesen quedado las letras de bronce, sino por los agujeros, y así, por comparación de un lado y otro, dedujeron el texto.

 

Aquí nos encontramos, en este texto-anuncio, que el imperio romano, aunque existía una gran fuerza de trabajo por la esclavitud, es decir, las fases distintas de la economía mundial, siguiendo los estudios y análisis de Hegel-Marx-Engels, también existía una capa de la población, diríamos, media, que se dedicaba a la producción-gestión-propietarios de servicios, que era libre, y que tenía su lugar en el embrollo de todo sistema sociopolítico.

 

Consecuencias.

 

Como todo artículo tiene sus limitaciones y sus servilismos, indicar, que ya no me da tiempo en palabras-extensión, comentar, lo que quería hacer desde el principio, esta pintura, como ejemplo de realismo. Es decir, que los romanos por influencia griega, ya habían llegado a un alto grado de perfección en el realismo, tanto que lo utilizaban en frescos para decoración y para anuncios publicitarios.

 

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero

 

YouTube
YouTube
Instagram