Jesús Millán Muñoz | “¿Por qué la obra Cuadernos de la Mancha no tiene presencia en el mundo cultural?”

¿Por qué una obra hipertextual, formada y conformada, en un único título y construida por un solo autor, que consta de cincuenta mil páginas escritas, y docenas de miles de dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, no existe en el mundo cultural, ni a nivel nacional, local, regional…?

– ¿Por qué una obra, que desde hace décadas se está enviando a multitud de entidades, personas, ciertamente en cada momento según su construcción, pero diríamos desde hace unos lustros en un DVD, al menos treinta mil páginas escritas y varios miles de fotografías de pinturas-dibujos y hojas de libros de artista no existe en el panorama cultural, ni mucho, ni poco, o apenas nada, tanto a nivel regional o nacional o provincial o local?

¿Una obra que esencialmente es de filosofía y literatura y arte plástico y metafísica y otras temáticas, una obra que consta de cientos o miles de temas, de diversidad de estilos, lenguajes, estéticas, que combina, o intenta unir diversas artes y diversos saberes, pero todo formando una única obra, con un único título, aunque tenga partes diferentes, al estilo de una catedral o rascacielos o palacio o monasterio, una edificación con múltiples usos y servicios y moradas, porqué una obra así, no tiene ninguna presencia en el mundo cultural, o apenas ninguna?

¿Por qué a esta obra, no al autor, sino a esta obra, no se la cita en ningún foro o casi ningún entidad cultural, sea directorio o diccionario o revista o departamento o entidad de cualquier tipo o…, como totalidad o como algunas de sus disciplinas, sea filosofía o literatura o arte plástico o metafísico o incluso religioso-espiritual…?

– Esta obra, titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, que en su originalidad consta esencialmente de las siguientes partes, pero todas formando una unidad de contenido y de título, formando una unidad mental o de creación o de obra en sí:

1º Grupo: Cuadernos. Escritos o Pensamientos o Cuadernos de la Mancha o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

Que consta de cincuenta tomos o volúmenes, unas 50.000 páginas dividida en 500 partes o cuadernos. Unos veintidós millones de palabras.

Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos, etc.-.

(También se incluyen en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-fragmentos, etc.).

2º Grupo: Cuadernos. Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas sesenta conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien veinte horas de grabación).

3º Grupo: Cuadernos. Obras PlásticasI al XII (serían unas cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de ochenta mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que están o deberían estar en museos o fundaciones o colecciones públicas y privadas).

4º Grupo: Cuadernos. Fotografía Artística (que consta de unas cincuenta mil fotos realizadas, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción).

5º Grupo: Cuadernos. Videoarte (unas cuarenta y cinco existentes aproximadamente y unos cuarenta microvideos).

– ¿Se reitera la pregunta, porqué ante esta obra, cuándo se envía en un DVD, por ejemplo, treinta mil páginas escritas, varios miles de fotografías de pinturas u hojas de libros de artista, algunas Conversaciones de Filosofía, algunas cientos de fotografías, algún video, porqué ante esta obra, las diversas entidades culturales y educativas de mi sociedad, solo contestan con el silencio?

¿Por qué esta obra no tiene, apenas ninguna presencia en el mundo cultural de la sociedad en la que ha emergido, incluso admitiendo que esta obra en sí, sea mediocre o muy limitada o poco original o poco innovadora o todos los adjetivos que ustedes quieran ponerle?

¿Pero cuántas obras existen en el mundo, en el mundo de la cultura, de un único título y un único autor, que tenga esta cantidad de material, o que se haya realizado tal cantidad de material, aunque quizás, partes de ellas, especialmente la obra plástica, que está repartida por el mundo, se pueda haber perdido o deteriorado en parte…?

¿Cuántas obras hay comparables a ésta, en su totalidad, incluso en solo un parámetro, cuántas obras, en su dimensión escrita, existen en el mundo con un único título y un único autor, que tenga esa cantidad de palabras…?

– ¿¡Sinceramente, que es lo que sucede, ante esta producción cultural, qué es lo que sucede ante ella, por parte de unos y de otros, de tirios y troyanos, cuándo durante lustros y décadas, han ido recibiendo copias en papel, en CD o en DVD, de una gran parte de esta construcción cultural, y salvando alguna excepción, la respuesta ha sido el silencio y el vacío…!?

¿Qué es lo que representa esta obra, que se ha envidado, una gran parte de ella, sin exagerar, a miles de entidades culturales de todo tipo y de personas, y que la respuesta, salvo alguna excepción es el silencio, el silencio más estruendoso…? ¿Por qué se está permitiendo que se vaya destruyendo, perdiendo, deteriorándose por el mundo…? ¿Por qué se está permitiendo que no exista?

¿Una obra con un único título, una obra hipertextual, que se ha tardado, casi cincuenta años en su realización y en su construcción…? ¿Qué es lo que sucede ante esta producción cultural…? ¿Porque si al final esta obra tiene alguna verdad, y alguna verdad y bondad tendrá en tal cantidad de material, quién pierde no es el escribiente, sino la sociedad y la humanidad…?

¿Alguien puede dar una explicación, porque es que no entiendo, no comprendo nada, nada de nada, incluso admitiendo que esta producción cultural sea una mediocridad…?

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero