Según La Vanguardia del 06 diciembre del 2012 se ha realizado una Biblia escrita a mano, por más de mil personas en 32 idiomas. Consta de 4.757 páginas, en cinco tomos encuadernados, con ochenta grabados.
La Biblia de Burjassot, escrita con pluma estilográfica, en tinta negra, realizada por personas de distintas confesiones religiosas. Escrita también en distintas lenguas y personas de distintos países. La obra, según las informaciones que dispongo, ha quedado expuesta en los locales de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot. Se ha tardado un año y pico en realizarla, y se ha encuadernado en papiro.
Las noticias son unos animales muy raros, pertenecen a una “especie” muy simple y muy compleja, salta a los medios de comunicación una información, se plasma en uno o en diez o en cien, y por lo general, después, se va olvidando, y es más, la realidad que anunciaba, incluso también puede ir quedando en un ámbito privado. A lo largo de los años hemos comprobado esta realidad muchas veces. Alguien que “pasa a los papeles”, según la frase popular, y después, se olvida, incluso el objeto de la noticia, puede que desaparezca o se divida o se desintegre. Poner ejemplos, sería innecesario, pero si, que observen dicho fenómeno. Cierto es que toda noticia, antes ha pasado por unos filtros de redacciones, agencias de noticias, sociedad, geografía, etc. Y, toda noticia, no es solo objetiva, sino subjetiva, es decir, en sus causas y en sus fines.
Todo este preámbulo para explicar, que esta Biblia que mencionamos, hacia el año 2011 y 2012, y algo del siguiente, tuvo un pequeño lugar en los Mass media, pero después, hasta donde conozco, pues diríamos que el vientre de la ballena del tiempo lo ha engullido. Personalmente, supongo seguirá existiendo esta Biblia en dicha parroquia, supongo, que de vez, en cuando, la mostrarán y la exhibirán. Pero independientemente de todo ello, debemos, recordar y saber, que es una información buena en sí, sobre una realidad positiva en sí.
Hace muchos años, se indicaba, que surgió un periódico, no recuerdo en qué lugar del mundo, que solo tenía como finalidad, mostrar realidades y noticias buenas y positivas, pero que al cabo de unas semanas o meses, tuvo que cerrar. Nunca he podido demostrar fehacientemente, basarme si las fuentes eran verdaderas o no. Pero no cabe duda, que pudo ser posible. Porque al final, la existencia, está hecha de negros y blancos y grises y multitud de colores. Todo eso conforma lo real, lo real natural, lo real humano. Quizás, si la Biblia existe durante siglos y milenios, en el corazón de los hombres, se debe a muchas razones, pero una, una no pequeña, es que nos muestra la realidad humana, mucho de esta realidad humana, que nosotros divididos en psicológicas, históricas, sociales, culturales, religiosas, espirituales, filosóficas, familiares, individuales, etc.
En tiempos actuales, de crisis biológica por el virus, a nivel mundial, y con consecuencias imprevisibles e impredecibles, metido en una enorme ola haciendo un surf para vivir y sobrevivir, un baño en esta realidad, que suponemos, la inmensa mayoría de personas no quieren y no desean. Quizás, en estos tiempos, la cultura, la gran cultura, los grandes libros religiosos y sagrados, entre otros fines, pueden cumplir, uno, uno de los papeles y roles que han hecho durante milenios, dar un poco de consuelo y sosiego a las personas que se acercan a beber en esas fuentes.
Podemos ser ateos o agnósticos o creyentes en cualquier religión, pero pienso, que toda persona, en tiempos o ratos de silencio, podría acercarse a leer-pensar-meditar-reflexionar-sentir, textos o trozos de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento. Porque, de alguna manera, nadie podrá negar, que al menos, está a la altura de Shakespeare, de Dante, de Cervantes, etc. Aunque, estimamos que tiene más altura. Más, la Biblia, sin entrar en el problema eterno, de los libros sagrados, unos que han sido revelados, otros, que han sido inspirados. La Biblia, inspirada por el Buen Dios, según el parecer del cristianismo, pero transcrita por multitud de manos, en el seno de comunidades religiosas y espirituales, con problemáticas concretas, es y ha sido un “enorme tranquilizante y sosegante para la humanidad”. Y, y esto es necesario. Hoy, en tiempos de este virus, con el temor, de las próximas navidades, que nadie sabe qué hacer, si juntarse o no hacerlo, estar alrededor de una mesa, o quizás, dejarlo para el año siguiente, quizás, la Biblia y su multitud de historias, nos pueden consolar, a cada ser humano, nos puede dar esperanza, que siempre la humanidad, con lloros y alegrías, ha caminado hacia delante, desde hace dos millones y medio de años…
Como toda filosofía, todo artículo, tiene que tener, al menos alguna conclusión, a la comunidad que es la detentadora de esta Biblia, les sugiero, que hagan en Internet, lo expongan, en pdf o en video, así pueda ser vista esta obra, por el mundo entero. Paz y bien…
Por: Jesús Millán Muñoz.
http://personal.cim.es/filosofia/ © jmm caminero.