Jesús Millán Muñoz | Armendáriz y Umbral

Armendáriz y Umbral

Armendáriz y Umbral

¿Se ha discutido cuántos artículos ha construido Umbral, y las cifras van desde las 135.000, hasta las 35.000 que indica Caballé, que yo acepté en un artículo que publiqué, aunque quizás la cantidad entre 17.000-20.000 sea más aproximada?

No es que tenga una excesiva importancia dicha realidad, en otras columnas, personalmente, lo he analizado. Pero quizás, si nos muestra, las confusiones que se pueden caer en Internet, y, sin ser consciente de ellos, un error se va amplificando y copiando…

Personalmente, pienso que Umbral (1932-2007), era una persona muy trabajadora, por lo cual, estas letras no van en contra en ningún momento, de su figura como escritor, y, de su idiosincrasia, no soy yo, quién lo va a juzgar como hombre, con sus heridas y sus luces-sombras. Pienso, que cuándo las olas se sosieguen y tranquilicen, pasará a ser considerado por las futuras generaciones, como uno de los grandes prosistas del final del siglo veinte. Será el Quevedo del siglo veinte.

Ciertamente, la opinión de Caballé, puede que sea, más justa y acertada y equitativa que la mía, pero pienso que existe una dislocación o al menos una duda razonable, que a continuación explicaré.

Armendáriz en su tesis doctoral, El artículo diario de Francisco Umbral (1957-1988) Análisis y documentación, presentada en la UCM, en 1995, indica en la introducción, página VI, hasta dicha fecha había publicado 90 libros, y “consignado las referencias de casi 7.000 artículos y textos periodísticos”.

Si contamos el resto de su existencia desde 1988 hasta agosto del 2.007 en que falleció, serían 6.935 días, más ocho meses que serían 240 días aproximadamente.

Por lo cual, si contamos que cada día, construyó una columna periodística, porque puede ser que algún día realizase dos artículos, por los suplementos, pero también algún día no lo hiciese tendríamos, Por tanto, tendríamos 7.175 días, en definitiva, 7.175 artículos aproximadamente.

Si situamos siete mil que cita, Armendáriz más los siete mil y pico, nos daría una cifra de catorce mil quinientos. Si añadimos, cosa que los expertos deberían estudiar, la producción que pudo tener antes de 1957, -algunos expertos hablan a partir de los veinte años, pero son datos que están muy en el aire-, que habría que investigar, firmados con otros nombres, o las revistas que decía escribía con diferentes artículos con distinto seudónimo, además de las crónicas radiofónica, podríamos sumar  dos mil o si quieren tres mil –artículos y columnas y reportajes que no se hayan sumado antes de 1957 y en el resto de periodos-.

¿En total la producción articulista –y, crónicas, reportajes, entrevistas, sueltos, emisiones radiofónicas de autor, comentarios, etc.-, estaría en unas catorce mil quinientos, más dos o tres mil, en todos los géneros periodísticos, quizás, con distinto nombre, y quizás, en parte se han perdido, pero que podría ser una fuente de búsqueda e investigación para tesis a desarrollar…?

A no ser, que existan columnas inéditas, en su Fundación y en su Archivo personal que se hayan conservado, y que no se publicasen, pienso que esta cifra, de alrededor de quince mil, más un número aproximado de otras dos/tres mil, si es que se investiga y se llega a la conclusión, que pudiese realizar esa cifra, aunque no se encuentren, pienso que es una cifra más aproximada, y más parecida a la de Manuel Alcántara (1928-2019), con más tiempo de existencia en el periodismo y en la vida, que se calcula firmó y escribió-redactó, en unas veinticuatro mil artículos y crónicas, etc. –Desde los 30 años que se considera firmó el primer artículo hasta su fallecimiento-.

También se indica esa cifra aproximadamente para Ruano (1903-1965), que algunos días escribía dos o tres –realidad e hipótesis que también estaría y debería ser estudiada e investigada, aunque con menos trayecto vital que Umbral y que Alcántara-. Aunque según Internet, a día de hoy, expresa que Alcántara, cifraba en treinta mil los artículos y crónicas que Ruano escribió –cifra, que personalmente, pienso que habría que estudiar e investigar, que me parece muy abultada, teniendo en cuenta, que escribió bastantes libros, y la época que le tocó vivir, convulsa como poco-. Para escribir treinta mil artículos y columnas y reportajes, etc., pongamos desde los veinte años hasta los sesenta y dos, serían 15.500 días aproximadamente, que daría una cifra de 1,9 cada día, sin descanso de ningún día. Cifra que no es imposible, pero desde luego, hay que tener en cuenta, que toda persona tiene su biografía, también escribió libros, asistió a tertulias, viajó, etc.

Estoy tomando el ejemplo de Umbral, al que como escritor, ya he indicado pienso que es uno de los grandes prositas del último tercio del siglo veinte en español, y que fue una persona enormemente trabajadora, con ciento diez libros publicados, más, supongo que alguno inédito.

Pero si pienso, que en todo saber humano, la ciencia lo expresa, el método científico, lo ha comprobado muchas veces, no es lo mismo que un cuerpo A está muy caliente, o que un cuerpo A está más caliente que otro B, o, indicar que el cuerpo A tiene una temperatura de 37 grados y el cuerpo B de treinta y nueve. Estas tres modalidades de tomar la temperatura, cambia toda la realidad, es decir, nos expresa un sujeto diverso y diferente y variado de lo que es y somos, del entendimiento de la existencia.

Pienso que en las letras y artes, también, en la medida de lo posible, hay que introducir la cuantificación porque es la base, de estudios e investigaciones posteriores.

Por supuesto, no soy yo, nadie comparado con una de las grandes especialistas como es Anna Caballé, en cuanto a Umbral, pero opino, que quizás la cifra que expreso como antes he indicado es más realista, que la de treinta y cinco mil –según se indica en muchos medios de información en diversos medios periódicos virtuales-.

Por otro lado, para terminar, si se me permite, bien necesitaríamos en este nuestro terruño, que una universidad o biblioteca o fundación o museo o periódico créase un Centro Documental sobre el Articulismo y el Columnismo, intentando incluir fichas de todos los articulistas que en estas tierras han soñado este suelo y este aire y este sol y esta agua y este mar…

No es para  mí, un placer, reducir la cantidad de artículos de Umbral, de su producción en este género, pero es que las cifras no me llevan a otra solución, es decir, un arco iris entre dieciséis mil a veinte mil… Aquí queda el guante para que los investigadores maticen esta cifra. Ya, que la cantidad si es importante, porque está en relación con la producción y, ambas con el análisis de la realidad…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero

Jesús Millán Muñoz

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram