Noticias Tenerife Jesús M. Muñoz | ¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VII?

- Publicidad -

Jesús M. Muñoz | ¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VII?

- Publicidad -

La ONU o los grandes organismos internacionales deberían promocionar e incentivar, que las religiones, todas tuviesen un Foro Permanente, en algún lugar del mundo, dónde pudiesen estar representadas todas las religiones, y ellas también pudiesen decir y expresar algo del y sobre el mundo. Porque el mundo, se sea ateo o no, creyente en una religión o en una cultura o en otra, no podrá alcanzar sus fines de progreso y de humanidad, si no se tiene en cuenta las religiones. Las ideologías ateas deben ser conscientes que incluso para el bien de su ateísmo o agnosticismo, les convienen que las religiones tengan un Lugar Permanente de Reunión, para de ese modo, vayan limitando sus diferencias, etc. Si las religiones no se entienden entre sí, el mundo no podrá alcanzar la paz.  O al menos disminuir enormemente los conflictos.

Las altas jerarquías religiosas y sus grandes teólogos, además de sus jerarquías medias e intermedias y bajas y los fieles de cada una de las tradiciones o cosmovisiones religiosas deben ser conscientes, que el mundo ha cambiado, igual que todos sus miembros utilizan multitud de artilugios tecnológicos, pero también multitud de conceptos de la ciencia, aplicados, sea en medicina o sea en cientos de campos cada día, desde el móvil, el avión, la producción de la ropa, la medicina, y otros cientos de campos.

Igual que son conscientes de ello, y de su aplicación deben del mismo modo, intentar que sus tradiciones religiosas, cada uno las suyas, tienen que ser abordadas desde la prudencia y la racionalidad y la mesura, con el saber ortodoxo de hoy, la ciencia, y con las éticas y filosofías y sus avances a lo largo de estos siglos.

No realizar esto, es estar en una constante contradicción, por un lado, aceptan lo que las ciencias y las tecnologías aportan, pero por otro lado, se sitúan en concepciones teóricas y prácticas de hace siglos o milenios, prácticamente inamovibles.

Dicho de otro modo, se sitúan ellos mismos en una contradicción y paradoja interna tan grande y tan grave, consigo mismos, pero también con el resto de tradiciones religiosas, y es muy difícil, en el fondo el entendimiento con el mundo actual, en todos sus verdades y bondades, y muy difícil la cohesión con otras interrelaciones religiosas y metafísicas. Lo que lleva a los fieles normales, a vivir y existir en el mundo con graves problemas interiores e internos, consigo mismos, y con las personas de otras confesiones religiosas, sean de oriente o de occidente.

Aunque según los sociólogos hablan de unas cuatro mil religiones actualmente en el mundo, y otras miles de ellas que se han extinguido a lo largo de los milenios, podemos pensar que existen unas veinte, una veintena de grandes troncos de dónde surgen el resto o tienen afinidades con el resto. Opino y estimo que el mundo no encontrará la paz, mientras las grandes tradiciones religiosas, esas veinte no se pongan de acuerdo en firmas tratados de paz entre ellas, o si se quiere indicar de otro modo, tratados de tolerancia entre ellas. Acuerdos entre las altas y medianas y bajas jerarquías religiosas, y así sus fieles puedan entenderse y vivir en la misma ciudad, durante siglos, sin tener problemas entre ellos…

Si de verdad, los humanos creen en Dios, y si de verdad, quieren que la humanidad siga y prosiga su quehacer, las religiones y sus tradiciones deben buscar modos de que sus fieles, ellas mismas pueden entenderse y comprenderse a y en cualquier lugar del mundo. O al menos, cada ser humano, cada comunidad religiosa en cualquier lugar del mundo pueda vivir en paz y en tolerancia. No puede ser, que ciertas tradiciones religiosas donde son mayoría imponen sus criterios y apenas dejan estar y vivir al resto de confesiones, y dónde son minoría exigen tolerancia y respeto a sus tradiciones.

Veo muy difícil que el mundo encuentre la paz, que en cualquier zona del mundo la encuentre, si las religiones que la habitan no cumplen un grado suficiente de respeto y de tolerancia hacia el resto de tradiciones religiosas, sean minoritarias o mayoritarias, en el marco general del respeto de los derechos humanos de la ONU y si, es posible, dentro de la democracia…

Estos modestos artículos, intentan mostrar y demostrar la enorme necesidad de que las religiones vivan en paz entre ellas, en cualquier lugar del mundo. Y que para eso, sus autoridades creen sistemas de entendimiento entre ellas, Foros o Conferencias Permanentes, dónde puedan tratar la diversidad de asuntos. Por ejemplo, las religiones con el mismo tronco común, tengan sus conferencias permanentes específicas, por ejemplo, los budismos, los islamismos, los confucionismos, los cristianismos…

Y, en segundo lugar, después, todos esos troncos en común, o las grandes religiones al menos del mundo, tengan lugares o conferencias permanentes, de búsqueda de soluciones a problemas. Incluso pueden ofrecer documentos sintéticos al mundo de respeto y de tolerancia…

¡Cómo he indicado demasiadas veces, el ser humano ha alcanzado un poder tecnocientífico enorme, la humanidad puede y tiene el poder de autoextinguirse, pienso que las religiones deben ser un dique para que esto no suceda…, si de verdad creen en Dios, del que tanto predican, o creen en el Misterio de las religiones orientales…, si de verdad, tanto creen en la humanidad y en el ser humano del que tanto predican…! ¡Paz y bien…!

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero.

Por: Jesús Millán Muñoz.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -