Javier Pérez Barea | “los ciudadanos socialmente responsables sienten honor y orgullo de ser españoles”

El doctor en Computación Avanzada, Javier Pérez Barea, primer y único español ganador de la Competición Mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa CoBS 2020 donde compitieron las mejores escuelas de negocios del mundo e investigador en el grupo de retos para el crecimiento empresarial de la Universidad Loyola; ha participado junto con otros miembros de IE Business School (Madrid) en un estudio que versa sobre la responsabilidad social personal de los ciudadanos españoles titulado “An approach to individual social responsibility: the case of the spanish citizenship”, con la finalidad de mejorar el conocimiento científico en torno a los individuos socialmente responsables en España.

Según el ingeniero Pérez Barea, “es un estudio relevante en el área, pues la responsabilidad social personal es un fenómeno complejo; necesitado de una mayor clarificación que lo delimite, lo mida y lo explique. En este sentido, se han venido proponiendo, con mayor o menor amplitud, diferentes maneras de abordar el concepto, diferentes escalas de medición, y aportando evidencias sobre factores de influencia, con resultados a menudo contradictorios”. Consecuentemente, “nuevos estudios que se sumen al acervo científico actual son en todo punto necesarios”.

El 92,3 % de los ciudadanos socialmente responsables encuestados sienten honor y orgullo de ser españoles. 

El equipo científico realizó un análisis con una muestra de información primaria relativa a 8342 españoles que fueron encuestados; concluyendo en una de las partes de la ambiciosa investigación que “a mayor responsabilidad social personal, el orgullo de ser español se incrementa”. En concreto, el 92,3% de los encuestados manifestaron sentir honor y orgulloso de ser español. Para el cálculo se estableció un modelo matemático de ecuaciones estructurales bayesiano; se analizaron los diferentes efectos provocados por una serie de variables moderadoras y además, se utilizó improCSR Global System, un pionero software que cuantifica tanto la responsabilidad social personal, como la de las empresas en el actual escenario provocado por el covid-19 y que ha sido desarrollado gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad Loyola (España), The University of Nottingham (Reino Unido), Instituto de Empresa Business School (España), Bozok University (Turquía) y la Universidad de Córdoba (España).

Finalmente, el economista Pérez Barea, resalta que para el fomento de acciones socialmente responsables en la ciudadanía, una de las posibles líneas de trabajo sería “una educación medioambiental y social que incidiera en la necesidad de la implicación de toda la sociedad en el bien común, a todos los niveles, tanto desde la pequeña actuación individual que tantas veces se percibe inefectiva, como hasta los grandes compromisos institucionales”.