El Internet de las cosas – 1 (A las puertas de un mundo nuevo)

ANTONIO PASTOR A.*

Gracias al internet de las cosas, cualquier objeto se transforma en inteligente cuando se conecta a la red. Una revolución que convierte en realidad aquello que, hasta hace bien poco, pertenecía al terreno de la ciencia ficción.

Por eso habrá que explicar cuál es el funcionamiento básico de este ecosistema; cómo está transformando los modelos de negocio, el hogar, el cuidado del cuerpo humano, el tránsito por carreteras o la vida en las ciudades.

Y qué tiene que ver todo ello con lo que se conoce como,  Big Data,  la gigantesca cantidad de información que envían esos objetos conectados que se transmite y procesa a gran velocidad.

Nos encontramos a las puertas de un mundo nuevo, para el turismo, que plantea tantos desafíos como oportunidades de mejora en numerosos ámbitos de la sociedad globalizada, y es imprescindible estar preparados para ello.

El Móvil como herramienta: La revolución digital en tu mano.

La gran revolución de las Apps que trajo el cambio de siglo, ha transmutado los móviles en otro dispositivo completamente distinto: inteligente, sofisticado, súper potente y muy personal, casi un apéndice de nuestro propio cuerpo.

No estaría de más mirar más allá del simple móvil, conociendo su fascinante historia antes y después de la Revolución, e investigar lo que nos puede aportar, al sub sector turismo.

 Teléfonos aún más humanos y personales, desde los que controlamos nuestro mundo real y virtual; si analizamos los elementos que componen ese sistema tan sofisticado que sólo mide unos centímetros cuadrados, señalando las claves de éxito en este entorno.

La economía colaborativa, publicada recientemente, en este medio. Economía Colaborativa, economía compartida o a la demanda, sharing economy… son términos que describen un nuevo modelo socioeconómico de gran calado y de creciente éxito en la sociedad actual.

Impulsando a empresas que han cambiado las reglas del juego, en sectores tradicionales, como el transporte (Uber) o el alojamiento turístico (Airbnb).

Un modelo de negocio tan sustancialmente distinto a los que conocíamos, y detrás del cual no sólo hay un interés empresarial, sino un interés social, colaborativo y de confianza. ¿Por qué no descubrir cómo la hostelería, se puede beneficiar de un cambio así, en vez de agotar tanta energía, denunciándola? Seguimos perdiendo, tiempo y dinero.

*AIPET

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram