Se recomienda la limpieza semanal de los vehículos en esta época del año y prepararlos para la llegada del verano.
La suciedad acumulada en el coche deteriora la pintura del automóvil, afecta al propio tono de color, provoca una pérdida de brillo y dificulta la visibilidad.
Es aconsejable eliminar cuanto antes insectos y deposiciones de aves ya que el calor acelera el proceso de corrosión y puede producir daños irreversibles en la pintura.
Se recomienda un prelavado específico para eliminar estos restos orgánicos, ceras para proteger la pintura y la carrocería, además de no olvidar la fase de secado.
Expertos en el lavado y cuidado de vehículos han recordado hoy que los insectos, la resina, el polen y las heces de los pájaros son los principales enemigos de la pintura del vehículo en primavera, y advierten de que la suciedad acumulada en la carrocería deteriora la pintura, afecta al propio tono de color y provoca una pérdida de brillo. Por ello, insisten en la importancia de realizar una limpieza semanal de los automóviles en esta época del año y eliminar cuanto antes la presencia de resina, insectos y excrementos de aves por su alto poder corrosivo.
Desde ISTOBAL, compañía española especializada en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, subrayan asimismo la importancia de llevar las lunas de los coches bien limpias para poder garantizar una total visibilidad y no poner en riesgo la seguridad vial.
Según han señalado, la limpieza de restos de resina, insectos y heces de pájaros debe realizarse lo antes posible, ya que el calor y la exposición solar aceleran el proceso de corrosión y pueden producir daños irreversibles en la pintura.
Por la dificultad de la eliminación de este tipo de rastros orgánicos y para obtener un lavado eficaz, sin esfuerzos y que no dañe el vehículo, aconsejan la limpieza en áreas de lavado especializadas, como centros de lavado, puentes o túneles de lavado.
Prelavados y ceras para una limpieza óptima
ISTOBAL recomienda el lavado a altas presiones y espumas para ayudar a disolver la suciedad. También es preferible el uso de programas de prelavado para reblandecer las manchas con productos adecuados y eficaces para la suciedad más difícil, como los champús anti mosquitos.
Para una limpieza profesional en los boxes de lavado a presión, desde ISTOBAL aconsejan el uso de los cepillos con programas de prelavado y de champú con agua caliente ya que eliminan los restos de insectos y otras sustancias difíciles que hayan quedado incrustadas en lunas, cristales, retrovisores, la zona de matrícula y los bajos del coche.
Igualmente se aconsejan las ceras para proteger la pintura del vehículo, ya que depositan una película protectora sobre la carrocería que incluso ayuda a mantener limpio el vehículo durante más tiempo, además de facilitar un secado sin gotas. Desde ISTOBAL recuerdan que las ceras potencian el brillo y aportan mayor durabilidad de la limpieza gracias a sus propiedades hidrofugantes.
Otro de los elementos a los que se debe prestar especial atención en su limpieza es el limpiaparabrisas del coche, que debe mantenerse en buen estado y sin rastros de polen y otros elementos para que limpien correctamente las lunas delantera y trasera, y aseguren una visibilidad óptima de la carretera.
Evitar la limpieza en seco y no olvidar la fase de secado, otras de las recomendaciones
ISTOBAL también indica que no es aconsejable la limpieza en seco del vehículo, ya que podría producir daños en la pintura, y aclara que los túneles de lavado de última tecnología como los de ISTOBAL son totalmente seguros para los vehículos y no producen arañazos siempre que tengan un mantenimiento adecuado. Las instalaciones de lavado incorporan controles electrónicos que garantizan una presión constante de los cepillos y sin riesgos para la pintura del vehículo, de manera que sólo se desprende la suciedad existente. Además, con los nuevos materiales de espuma en los cepillos, el contacto es mucho más suave, sin perder la efectividad en el lavado.
Finalmente, los expertos también recomiendan no olvidar la fase de secado. Desaconsejan dejar secar el coche al sol para evitar la aparición de manchas, ni secarlo con el coche en marcha para que no se adhiera nueva suciedad. En el caso de los centros de lavado, se recomienda la utilización del secador manual, un accesorio que permitirá un acabado perfecto.
En esta época también es recomendable preparar el coche de cara a la llegada del verano. En este sentido, aplicar al vehículo un programa con cera de pulido permitirá cerrar los poros de la pintura y protegerla en mayor medida.
ISTOBAL, líder en el sector del cuidado del vehículo
ISTOBAL es una empresa española ubicada en Valencia, líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo. Desde 1950, la empresa ha aportado al sector productos innovadores para un cuidado excelente del vehículo que garantizan una experiencia de uso positiva para los consumidores.
Exporta sus productos a más de 75 países, trabajando con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Cuenta con 10 filiales y tres plantas de fabricación y ensamblaje final en España, EE.UU. y Brasil. Actualmente, el 75% de su producción corresponde a ventas internacionales.