Noticias Tenerife Daniel Duque Funes responde “Al enésimo ataque contra los ecologistas” de parte del politólogo Óscar Izquierdo

- Publicidad -

Daniel Duque Funes responde “Al enésimo ataque contra los ecologistas” de parte del politólogo Óscar Izquierdo

Respuesta a “Camaleones”, de Óscar Izquierdo.

spot_img

Daniel Duque Funes.- Me han pasado el último artículo semanal (hasta la fecha), de Óscar Izquierdo. El enésimo ataque contra los ecologistas de parte del politólogo (según su cuenta de Twitter) que dice haber tenido con él una gran repercusión, pese a que en su red social no tiene ni un triste “me gusta”.

Imagino que sus amigos estarán de vacaciones y por eso no han podido darle al botón y mostrarle apoyo a su (según él) exitoso artículo. Agosto siempre ha sido un mes complicado, será por eso.

Será por eso mismo, que juntar a medio millar de personas delante del Cabildo un sábado como el pasado a 30 grados para pedir la paralización inmediata del proyecto Cuna del Alma, y a la vez comprobar que el grupo de jóvenes se mantiene acampado (y creciendo en miembros) a la intemperie desde hace más de un mes en las obras de ese fallido proyecto en la costa de Adeje tiene muchísimo valor.

Eso lo sabe cualquiera. Incluso los que miran para otro lado cuando por la televisión se ven palas destrozando especies de plantas protegidas o trabajadores atacando violentamente a personas que ponen su cuerpo para defender nuestro patrimonio natural y arqueológico.

De un señor que invierte cada vez más tiempo en intentar (sí, solo “intentar”) ridiculizar a las personas que defendemos que el modelo de desarrollo de nuestra isla no puede ser el del destrozo de parajes naturales con especies protegidas arrasadas y convertidos en urbanizaciones privadas, igual que hace 30 años, no esperaba mucho más.

Me llama la atención, eso sí, que el presidente de FEPECO, con la enorme cantidad de trabajo que debe tener buscando información sobre los innovadores modelos de desarrollo sostenible de distintas ciudades y países, comparando datos, buscando alternativas económicas y sostenibles, visitando empresas, convenciones, ferias internacionales punteras en energías renovables para su aplicación en los proyectos de esta isla dedique tanto a escribir un artículo semanal en prensa que no aporta ni un dato y que viene a recordar a algún diálogo de “Torrente” o de alguna de tantas películas de Pajares y Esteso.

¿Para qué iba a usar su tiempo usted, señor Izquierdo, visitando lugares del mundo cuyo modelo turístico se basa en el desarrollo sostenible que hace que reciban turistas de muchísima calidad y a la vez se respetan, conservan y se ponen en valor los parajes naturales para poder aplicarlo en Tenerife, cuando a nosotros nos basta con engalanar la isla entera con anuncios de un negocio privado “tan moderno” que mantiene animales privados de su libertad como principal reclamo turístico?

Que se crea usted que es el no va más de la modernidad y que los demás somos personas anti-desarrollo no deja de ser un chiste de lo más surrealista.

¿Cuál será su siguiente propuesta para atraer turistas a Tenerife, corridas de toros? ¿Competiciones de balconing?

Me imagino al gran César Manrique leyendo esos artículos y si hace varias décadas llamaba “burros” a nuestros políticos y sucedáneos, no quiero imaginar lo que hubiera dicho de ellos en estos días que nos toca vivir.

Además de escribir esos “grandes ensayos semanales”, también ocupa su ajetreada agenda el sr. Izquierdo (imaginamos que entra dentro de sus competencias como Presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife) asistiendo a actos en los que homenajea públicamente a condenados por corrupción como Antonio

Plasencia o hace reconocimientos al C.D. Tenerife, ambos eventos de una importancia capital para el desarrollo de nuestra isla y con enorme repercusión positiva para la economía de nuestra sociedad, como tod@s sabemos.

Estaría bien que usted, señor presidente, usara ese tiempo libre del que dispone en intentar aplicar ese “desarrollo sostenible” que tanto dice usted que tienen los proyectos de esta isla pero que sigue sin verse en la práctica. Además, sería un alivio para esta isla.

Salvo que usted entienda como desarrollo sostenible un modelo de proyecto que arrasa con especies protegidas, con yacimientos arqueológicos, con suelos agrícolas y con muchas lagunas por aclarar en cuanto a permisos y documentación necesarios para su construcción, nadie entiende que hable usted de desarrollo sostenible, salvo que lo haga de cara a la galería, como haría cualquier empresario de la construcción, cuyo interés es construir a cualquier precio.

No hay mejor reclamo turístico que el mensaje propio de un lugar que apuesta y defiende su Patrimonio Natural, y que no lo trata como si fuera el escenario improvisado de un concierto o un anuncio de alguna empresa privada que degradan nuestros espacios “protegidos” con total impunidad.

Que lugares como las Islas Baleares propongan una moratoria turística, que Hawaii, Venecia y tantos otros destinos turísticos por excelencia estén cambiando su modelo de masas por uno sostenible… Nada de esto le dice nada?

“Los récords están bien, pero hay que mirar más allá y “competir no por cantidad, sino por calidad y valor añadido”, advirtió en julio de este año José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

En lugar de escribir el próximo bombazo viral en forma de artículo, ¿Qué le parecería dejar de negar lo evidente y abandonar esa posición del “no a todo” lo que esté relacionado con la protección y conservación de nuestros espacios naturales?

¿Qué tal si aparca usted esa fobia que tiene a dialogar con especialistas que le podrían asesorar para empezar a desarrollar esta isla de manera sostenible? No sea usted “noísta”.

Deje de ver a los vecinos de Gran Canaria como nuestros enemigos. Actualícese. Evolucione. No sea usted “antidesarrollo” y no haga lo contrario de lo que se está haciendo en el resto del mundo, porque es obvio que sigue usted el camino incorrecto. Daniel Duque Funes.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias