Pastor Abreu, Antonio*
Turoperadores alemanes y británicos obligan a todos los hoteleros, a bajar precios en la contratación de la temporada del año que viene.
Las declaraciones de un miembro del imperio hotelero de Hoteles Meliá; contando con nuestras islas, pues creyeron y se sacrificaron en ayudar a las familias canarias, con su presencia, expansión y consolidación; hoy, uno de sus descendientes, Gabriel Escarrer Jaume, está seriamente preocupado, porque la situación turística se está complicando cada día.
Presidente de Exceltur y CEO de Meliá, alerta de la situación del 2020. Los contratos en garantía desaparecen, y empresarios hoteleros que han hecho los deberes serán los que sufrirán menos el próximo año. Pues la situación parece complicada. Los turoperadores, alemanes y británicos están obligando a la mayoría de los hoteleros a bajar precios en la contratación de la próxima temporada.
Hay que añadir que han eliminado los cupos de camas que antes reservaban en garantía, siendo la primera vez que sucede desde el año 2000. Estas grandes mayoristas europeas, del norte, exigen una bajada de precios con la amenaza de que, en caso contrario van a decantar la venta de paquetes turísticos hacia Egipto, Túnez y Turquía.
Agravando la situación, Grecia se apunta a la rebaja del IVA turístico del 24 al 13%, de cara a la próxima temporada de verano. Objetivo, según el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis: queremos a aumentar la competitividad de nuestra industria turística frente al resto de destinos vacacionales del Mediterráneo. En Mallorca, se presenta más complicada la próxima temporada, que lo que hemos padecido en la actual, dijo Gabriel LLobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, aseverando que no es una buena noticia para los intereses turísticos de Baleares, y menos aún, para las empresas.
María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), explicó las razones de esas garantías y como surgieron cuando el exceso de la demanda, genera en la negociación de turoperadores con los hoteleros, en ese tipo de contratación. Asegurándose un mínimo de camas para planificar los paquetes de vuelos vacacionales.
Espero y deseo que, en la temporada invernal 2020 tras el trabajo realizado; en la fidelización de clientes, en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros, así como las ventajas de nuestro clima; amortigüen y consoliden la llegada de los viajeros a Canarias. Esta crisis será más dura de la que algunos imaginan.
¿Es el momento del político. De la cordura, de la negociación, de garantizar los cientos de empleos que no deben perderse. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a reducir, el IGIC y otros, antes de nos estrangule la crisis que se avecina?
*Miembro de la AIPET