Antonio Pastor | ¿Cómo ir a una feria?

Las ferias son, sin duda alguna, una fuente de riqueza para la ciudad en las que están ubicadas. Son además, el mejor termómetro para saber si un sector determinado va mejorando, y especialmente, porque ya es un negocio que genera un gran volumen de riqueza. Escribía Ana Mamarbachi. Experta Internacional en Ferias, en “la Revista para el empresario sobre el dragón asiático”. Descubrir China.

Vienen las épocas de ferias y los menos entendidos, empiezan a vislumbrar y criticar el presunto despilfarro y actuaciones inexistentes, más propia de otra época de abundancia.

Pero ¿cómo se elige una feria? Muchos empresarios a la hora de elegir la participación en una feria deciden exponer en el certamen Líder. Todo depende de la capacidad de la empresa, claro está. Cabe decir que además del mayor gasto generado por una participación en ferias internacionales, hay un especial trabajo en logística, preparación y participación realizado por un equipo humano, y que, en ocasiones, no es percibido por el ciudadano no integrado en esta actividad.

A veces nos extrañamos que por el contrario, otras empresas sólo acudan a una feria nacional, ya que su “business plan”, se centra en un mercado concreto. Y en ocasiones, el exceso de ferias supone un problema para las empresas, con dificultades o en momentos de crisis, y que no saben qué hacer. ¡A cuál de ellas asistir! Dándose las circunstancias que, en ocasiones, para ayudar a un sector, como el sector energético – el de energía eólica – en Hamburgo 2007, las ferias se tuvieron que fusionar.

Para quienes nunca han participado en una feria, sería bueno tener en cuenta, seis preguntas claves para sacar el máximo rendimiento, especialmente en épocas de crisis.

  1. Para saber qué feria elegir hay que saber responder a: ¿Quién participa?, ¿Cuándo vale la pena una feria?, ¿Cuáles son los criterios que utilizo para asistir a una feria?, ¿Riesgos y costes de una participación?
  2. Para una preparación eficiente: Hay que definir los objetivos a obtener en la feria. Objetivos estratégicos de nuestra empresa o destino. Planificación del presupuesto y la preparación de proyectos concretos.
  3. El Stand en la feria, es nuestra tarjeta de visita durante el certamen: Su emplazamiento es una prioridad. ¿Qué hacer en el Stand?

¿Qué material poner? (Decoración, luces, audiovisuales, sonidos etc.). ¿Cómo hacer el “briefing” para la construcción del Stand?

  1. El personal en el Stand tendría que ser profesional: Criterios de elección del personal en el stand para presentaciones, demostraciones, multimedia, gráficos. Preparación del personal.
  2. Publicidad y trabajo de Prensa: Invitaciones personales a clientes y potenciales interesados. Otros medios de publicidad. Medios utilizados por la feria. Revistas técnicas del sector.
  3. El trabajo de preparación es básico, pero es determinante sopesar cómo ha funcionado durante su transcurso, para llevar a cabo una buena valoración de la feria: Empezar con el trabajo de recopilación de contactos, inmediatamente después de la feria. Valorar los contactos. Llamar y empezar el trabajo de envío de muestras, negociación de precios, etc.

Como habéis podido comprobar, hay trabajo que hacer. No sólo se va a las ferias a tomar copas, comer y divertirse. Ya no queda tiempo para eso. Hoy es mucho más complejo de lo que imaginamos y aunque no es habitual el agradecimiento a los organizadores y profesionales que intervienen. Los resultados han estado a la vista con la mejora permanente. No sólo, en las empresas Comerciales. También  en el subsector turismo. En nuestro destino.

Por: Antonio Pastor Abreu.

 

11 Commentarios en "Antonio Pastor | ¿Cómo ir a una feria?"

  1. Thank you for writing this. I learned alot

  2. hey there and thank you for your info –
    I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several
    technical points using this website, as I experienced
    to reload the site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will
    often affect your placement in google and could damage your high
    quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway
    I am adding this RSS to my email and can look out for much more of
    your respective intriguing content. Ensure that you update
    this again very soon.

  3. Nice answer back in return of this question with firm arguments and
    describing all concerning that.

  4. Hello, this weekend is pleasant for me, as this occasion i am reading this impressive educational piece of writing here at my home.

  5. It is in reality a nice and helpful piece of information. I am happy that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  6. I do trust all the concepts you have presented to your post. They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are too brief for novices. Could you please prolong them a little from next time? Thanks for the post.

  7. Hello to every , for the reason that I am really keen of reading this website’s
    post to be updated daily. It consists of fastidious information.

  8. Hiya! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My site discusses a lot of the same topics as yours and I feel
    we could greatly benefit from each other.
    If you are interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

  9. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.

    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be delivering
    the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the
    same nearly very often inside case you shield this hike.

  10. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing
    this website. I really hope to check out the same high-grade content by you
    in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to
    get my own, personal website now 😉

  11. This is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*