Antonio Pastor | Aquella ruleta rusa

Sé, que no es momento de verter opiniones que pudieran inquietarnos aún más debido a la situación actual. Pero a pesar de comentar, en Junio, con algunos profesionales y empresarios sobre el riesgo que supondría abrir en verano, ya que pondríamos en marcha la tan conocida ruleta rusa, algunos hicieron oídos sordos y se lanzaron al vacío, por miedo a perder los compromisos, reservas adquiridas, futuros ingresos, cuota de mercado y otros sentimientos de valor personal. Sin los test oportunos.

En el Marketing de ayer, lo llamábamos, miedo a perder. Aunque consciente de que nadie conoce mejor su negocio, que quien lo administra. ¡Al menos ese es el mantra!

Sin embargo, la crisis ha dejado al descubierto nuestras limitaciones en la búsqueda de ideas y conocimiento. Dejando en manos, a quien no apoya el desarrollo económico y social de nuestras islas. Al bajar la guardia, el espíritu de lucha continua desaparece con los resultados. Pero llegado el momento, aparece el político. Siendo un digno ejemplo, el Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, sigue manteniendo su integridad y compromiso, con los problemas sociales y empresariales del momento.

En otro orden de cosas, hemos perdido la confianza en esos políticos troleros, y trileros, que mueven sus cubiletes vacuos de contenido. Y sin saber lo que hay después de la punta del muelle, siguen arando en el mar, haciéndonos ver que es mejor comprar el pescando fresco, en Madrid. Pero es incapaz de abrir las arcas Canarias para acciones sociales, escorándose en el cumplimiento de las instrucciones del innombrable de Moncloa. Aseverando a su vez, que por poner test no se va a llenar Canarias de turistas.

El desconocimiento sobre la amplitud del espectro, Turismo, va más allá que gestionar de forma mediocre una Comunidad, o un apéndice del subsector, cometiéndose otro error u olvido, que zarzaleado en los medios de comunicación apunta a la entrega de los premios del turismo. Al parecer los trabajadores, del Hotel premiado, ni fueron invitados, según la presidenta del comité de empresa, ni reconocidos en este evento, como corresponde. Pensaba que al hablar de Recursos Humanos, no contábamos números, sino el valor de las personas o, clientes internos.

Sin olvidar que tanto en su aspecto humano como en destrezas directivas, hay que evitar estas posturas obsoletas heredadas del pasado, que aflora el escaso  reciclaje o formación continua, descubriendo su desfase y el de la empresa. Pues si escuchar es un arte ¿por qué sólo se escuchan así mismos? ¡Dónde están aquellas tormentas de ideas, constructivas y las opiniones de expertos!

¿Hemos olvidado que los problemas, se resuelven tras un análisis responsable sobre las razones, que nos llevaron a activar aquella ruleta rusa, arriesgando y perdiendo  no sólo, el verano, sino que probablemente, también, el próximo año? La realidad es, que no hemos encontrado alternativas a la crisis. Pero dejando a un lado nuestros propios problemas, aún somos capaces de observarlos desde fuera y encontrar la solución. ¡Que la hay! pues el pistoletazo de salida se hará a mediados del mes de Diciembre. Y si no bajamos la guardia, ésta carrera de velocidad, también la ganaremos. Siempre hemos sido los primeros. ¡En este subsector, estamos hechos para ganar!

Por: Antonio Pastor Abreu.

55 años de formación Superior y Enseñanza en Turismo, Diplomatura, Posgrado y Master.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram