Comunicación 360
Hace tan solo unos años, la presencia en las redes sociales estaba casi en su totalidad ocupada por los usuarios, las marcas o no estaban o pasaban desapercibidas, la comunicación digital y el marketing político eran campos por explotar.
Es por lo que la presencia de los partidos políticos debe de ser desde un punto de vista de actor activo y dinámico en estos espacios donde dialoga la gente, donde habla el posible votante. Hemos pasado de un entorno donde coexistían las marcas y usuarios de una manera más bien paralela a un lugar donde actualmente se interactúa y se funciona conjuntamente.
Los partidos políticos y los candidatos tienen una oportunidad muy valiosa para entrar y participar con la gente, allí donde están hablando y comunicándose entre sí y dónde los usuarios hace tiempo que asumen que los partidos y, quienes forman parte de ellos, pueden interactuar con total normalidad.
Eso sí, entendiendo bien las reglas de uso y de utilización de las redes sociales.
Comunicación y marketing político municipal
Los alcaldes y concejales municipales aprovechando las nuevas tendencias y sinergias que ofrecen los medios online más a nivel local, pueden tener un grado de penetración y de impacto muy relevante, pudiendo dirigir su mensaje, su gestión y sus diferentes publicaciones a su público objetivo. A esto es lo que se le podría denominar micropolíticas para microsegmentos de población local.
Pero no olvidemos que las personas en el mundo online siguen a las marcas, de ahí la importancia de cuidar la marca personal de los candidatos o representantes municipales con especial esmero y detalle. De esta manera se pueden ir construyendo relaciones y una mayor vinculación entre ambas partes.
Por último, se debe de entender que hay un sinfín de plataformas, estas a su vez son frecuentadas y utilizadas por diferentes tipos de público, con distintas edades, variedad de gustos y preferencias y otras particularidades. Se trata de que la comunicación y el marketing político hagan su trabajo de una manera ordenada y eficaz, el consumidor y usuario ha cambiado, el lugar de encuentro de la gente también, por lo tanto, el político debe de adaptarse y ser capaz de dirigir lo más personalizado posible su mensaje, su oferta política.
Isaac M. Hernández Álvarez
Consultor en Marketing Político y Comunicación
www.isaachernandez.es