Noticias Tenerife El 27% de las personas que sufre hiperhidrosis padece también depresión

- Publicidad -

El 27% de las personas que sufre hiperhidrosis padece también depresión

spot_img

La sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida. Sin embargo, sólo dos de cada tres personas consultan al médico.

Esta patología suele iniciarse en la infancia, aumenta durante la adolescencia y disminuye en edades avanzadas. Afecta a ambos sexos y puede aparecer en todas las razas.

Los dermatólogos recuerdan que BOTOX® es un tratamiento que puede realizarse de forma ambulatoria en 20 minutos y que es eficaz en el 93% de los casos.

 El 27% de las personas que padece hiperhidrosis sufre también depresión, según un estudio reciente1, afirma la Dra. Elia Roó, dermatóloga y directora médica de la Clínica Dermatológica Roó en Madrid, quien recuerda el gran impacto psicológico que tiene la hiperhidrosis en la calidad de vida de los pacientes. “Este sudor descontrolado se puede convertir en una pesadilla para muchas personas, ya que ante estas temperaturas tan altas ni siquiera tienen un respiro en los recintos con aire acondicionado”, explica.

La hiperhidrosis se define como una producción excesiva de sudor por encima de las necesidades fisiológicas del organismo para regular la temperatura e independientemente de los grados que haya en el ambiente. Afecta a ambos sexos y puede aparecer en todas las razas. “Su prevalencia se estima en alrededor del 3% a nivel mundial, lo que supone que en España afecta a cerca de 1.200.000 personas según nuestros cálculos”, asegura la Dra. Roó. Es una patología que suele iniciarse en la infancia, aumenta durante la adolescencia y disminuye en edades avanzadas, por lo que el mayor pico se observa entre los 25 y los 64 años2.

Las zonas del cuerpo que suelen verse más afectadas son las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la región cráneo-facial, aunque en algunos casos puede ser generalizada. “La hiperhidrosis ocasiona múltiples limitaciones en el ámbito de las relaciones laborales y sociales y una baja autoestima3: muchos pacientes cuentan en consulta que sólo visten de blanco o negro, que se cambian de ropa varias veces al día, evitan dar la mano, tienen problemas a la hora de escribir en papel y hacer exámenes e intentan obviar cualquier actividad donde los demás puedan percibir que sudan con facilidad”, cuenta esta dermatóloga, “por lo que sorprende que frente a este gran impacto sólo acudan al médico dos de cada tres pacientes4.

El 93% de los pacientes tratados con toxina botulínica tipo A está satisfecho

Para el tratamiento de la hiperhidrosis, existen productos de aplicación local. “Los antitranspirantes como el cloruro de aluminio son eficaces por un tiempo limitado, pero no de forma prolongada; además, pueden ocasionar irritación local y dermatitis”, desvela la Dra. Roó. Otras posibles alternativas son la iontoforesis, los fármacos orales como los anticolinérgicos, el láser o la cirugía.

Sin embargo, “uno de los tratamientos más eficaces es la toxina botulínica tipo A, indicada desde 1996 para la hiperhidrosis axilar”, señala esta dermatóloga. “Es fácil de aplicar, ya que se realiza de forma ambulatoria en tan sólo 20-30 minutos, se inyecta en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan la producción de sudor por las glándulas sudoríparas, produciendo una disminución del sudor”, explica.

“El 89% de las personas tratadas con toxina botulínica tipo A se muestra satisfecha con los resultados en la primera semana y el 93% está contenta en la semana 165, concluye.

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo. Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder de la industria en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define su planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 70 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 18.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto. Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable. Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

Referencias

1 Bahar R. et al. The prevalence of anxiety and depression in patients with or without hyperhidrosis. J Am Acad Dermatol 2016

2 Callejas M A et al. Actualización en hiperhidrosis. Actas Dermosifilogr 2010

3 Kamudoni et al. The impact of hiperhidrosis on patients daily life and quality of life: a qualitative investigation. Health and Quality of Live Outcomes 2017

4 Strutton et al. Prevalence of hyperhidrosis and impact on individuals with axillary hyperhidrosis: results on a national survey. J Am. Acad. Dermatol 2004

5 Naumann MK, Hamm H, Lowe NJ. Effect of botulinum toxin type A on quality of life measures in patients with excessive axillary sweating: a randomized controlled trial. Br J Dermatol. 2002;147:1218-26

6 Rosell K et al. Botulinum toxin type A and B improve quality of life in patients with axillary and palmar hyperhidrosis. Acta Derm Venereol. 2013

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias