El Pleno de Arafo dará un nuevo paso para resolver los vertidos en el polígono industrial Valle de Güímar

Polígono industrial Valle de Güímar.

La sesión plenaria programada para la tarde de mañana martes aprobará un nuevo acuerdo con el Consejo Insular de Aguas para impulsar la construcción de la EDARI. El convenio también establece que los ayuntamientos del Valle de Güímar asumirán los planes de Operación, Mantenimiento y Vigilancia.

El municipio de Arafo dará mañana martes un nuevo paso en las medidas para evitar vertidos en el polígono industrial Valle de Güímar una vez que la sesión plenaria aprobará un nuevo convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas (CIA) y los ayuntamientos que integran la comarca del Valle.

El acuerdo que se ratificará, que se contempla en el denominado Plan de Etapas, incluye que el CIA ejecutará, con cargo a sus propios presupuestos, el proyecto constructivo  de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARi) y las actuaciones necesarias en materia de tratamiento y vertidos. Tal es así,  el presupuesto para desarrollar las distintas actuaciones asciende a 6.586.873.

El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, también ejecutará las instalaciones de baja tensión y contraincendios necesarias para la puesta en servicio de la EDARi, valoradas en casi 78.500 euros y en más de 4.240 euros, respectivamente; así como las medidas derivadas de la evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, los ayuntamiento de Arafo, Güímar y Candelaria se comprometen a la ejecución del Plan de Operación y Mantenimiento de las aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar, incluyendo las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Hiperdino, Casas Cueva y La Viuda; además de la estación de tratamiento y el emisario submarino, hasta la entrada en funcionamiento de la EDARi industrial, a ejecutar por el CIATF.

Los municipios de esta comarca también asumirán la ejecución del Plan de Vigilancia y Control en las instalaciones de colectación, tratamiento y vertido de las aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar, así como en el medio receptor, hasta la entrada en funcionamiento de la EDARi industrial.

Otro compromiso de los Ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar incluye la puesta a disposición de las instalaciones necesarias y los terrenos asociados para que el CIA desarrolle las actuaciones previstas, las que serán de titularidad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, a quien corresponderá su mantenimiento y conservación.

Comisión de Seguimiento

El convenio también estipula la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por  ocho vocales, es decir, dos de cada una de las administraciones públicas firmantes.

“Llevar en el orden del día este punto pone de relieve, una vez más, el compromiso de Arafo para con el medio ambiente y con el polígono industrial de Valle de Güímar”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero.

“Estamos impulsando todas las medidas que están a nuestro alcance para resolver definitivamente los vertidos en este ámbito, por lo que confiamos que el conjunto del Pleno apoye un documento de una indiscutible transcendencia por lo que representa, por lo que es necesario se queden al margen intereses personales y partidistas”, concluye el edil del grupo de gobierno.

 

Comentarios cerrados.