La Caixa se suma al Proyecto Identidad y Orgullo Barrio del Carmen en Arafo

Proyecto Identidad y Orgullo Barrio del Carmen.

La Asociación Pro Social Mi Barrio El Carmen Se Mueve agradece el apoyo económico recibido por la Caixa Bank en el muncipio de Arafo para financiar la primera Fase del Proyecto  Identidad y Orgullo Barrio del Carmen. Esta inicaitiva consiste en decorar nuestro barrio con lonas donde estarán presente personas del Barrio que hayan destacado en la vida social, cultural, deportiva, política de nuestro barrio además de las elaboración de tres murales con mensajes positivos que contagien a la ciudadad a la hora de imploicarles en las tomas de decisiones que afectan a nuestro entorno.

La segunda fase del Proyecto estará destinada a la mejora de los jardines del barrio e instalar elementos artísticos en los mismos, se trata de dar alegría a nuestro barrio y colorido que los espacios públicos sean diferentes y atractivos .

Este proyecto viene a sumarse a varios que nuestra asociación tiene programados para el 2018 sumando ideas y propuestas en beneficio del bien común y con el apoyo de otras entidades del municipio. Además recordar que los vecinos/as del barrio en los próximos días recibirán una carta informando sobre este proyecto para pedir su colaobración e ideas.

Proyecto Identidad y Orgullo para el Barrio del Carmen  2017

DESCRIPCIÓN

Nuestro proyecto surge como una forma de planificación y elaboración de tareas, durante el periodo 2017  siendo esta la manera elegida para trabajar las actividades.

El proyecto Identidad y Orgullo para el Barrio del Carmen de la  “Asociación Prosocial Mi Barrio El Carmen se Mueve” busca como principal objetivo el fomento de la participación e inclusión en equidad de los/as vecinos/as del Barrio de El Carmen de Arafo, de manera que estos se conviertan en protagonistas del desarrollo del mismo, ya que estos toman parte activa en las decisiones del barrio, aportando cada uno sus ideas y localizando aquellos problemas que pudieran incidir en el normal desarrollo del mismo, de manera que se genere un medio de debate entre los propios/as vecinos/as.

Asimismo, este proyecto, busca también el conocimiento de la asociación en el barrio donde actúa, a la vez que incrementar el número  de participantes.

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto busca como primer objetivo fomentar la participación de las personas de este barrio, generándose un medio de debate entre los mismos sobre el desarrollo de las actividades. Se buscan otros medios de información sobre la asociación en sí misma, tanto a nivel de proyectos presentados para el barrio como a nivel de actividades y servicios ofrecidos a los/as vecinos/as.

El crecimiento de la asociación a nivel asociativo es otro de los objetivos, así como la creación de estructuras de coordinación entre asociaciones, (TAGORARAFO), empresas, LA ENTIDAD MUNICIPAL y  el tejido asociativo  con el  fin de potenciar la participación de todos en la vida del barrio y en la toma de decisiones sobre el mismo a través de la presentación de proyectos, ideas, debates…

También se busca el mayor  nivel de implicación y dignificación  de la población en la realización de actividades del barrio.

Lo que se busca intensamente desde esta Asociación es sembrar acciones en la ciudadanía que busquen fomentar el sentimiento de identidad y orgullo, ya que históricamente hemos sido un núcleo población castigado por comentarios y exclusión social, una fórmula muy antigua para desviar la problemática social del municipio y centrarla en un solo espacio geográfico, a esto se suma la globalización, el capitalismo y el consumismo, que alejan al ciudadano de lo que está cerca de sí mismo y acaba provocando en él el famoso desarraigo. Por eso en nuestra intención esta, recuperar en la ciudadanía emociones positivas hacia el barrio y sus gentes, dando alegría a un núcleo de población recuperando jardines, fomentando el arte urbano, elaboración de grafiti, reseñas históricas de ciudadanos que hayan destacado en el ámbito cultural, social o deportivo, artesano, amas de casa, obreros… salir a la calle ver la alegría en paredes, jardines, muros… algo que provoque en la ciudadanía satisfacción de formar parte de un espacio comunitario.

OBJETIVOS

Generales

  • Fomentar la participación activa de los asociados y los que no están asociados.
  • Potenciar un mayor crecimiento de la asociación cuantitativo y cualitativo.
  • Favorecer la creación de estructuras de coordinación de los distintos agentes sociales.
  • Recuperar sentimientos de identidad del barrio.

Específicos

  • Incrementar el número de actividades abiertas al barrio.
  • Generar mesas de trabajo, de barrio o vecinales para trabajar las necesidades latentes.
  • Asegurar que todos/as los/as vecinos/as del barrio reciban información que les permita participar.
  • Destacar personas públicas y anónimas que hayan representado valores en diferentes campos artísticos, sociales o humanos.
  • Conseguir la participación de las asociaciones, empresas, entidad pública y tejido asociativo.
  • Crear conciencia e identidad colectiva.
  • Actuar como centro de iniciativas pro sociales.

 METODOLOGÍA

  • Participativa: Los/as vecinos/as participarán y colaborarán entre ellos/as y con los miembros de la asociación de vecinos, aportando ideas, propuestas…en la realización de actividades y generando un espacio de debate sobre el desarrollo del barrio.
  • Flexible: Adaptando en cada momento las nuevas necesidades e intereses que puedan surgir por parte de los/as vecinos/as.
  • Individualizada: Cada persona tiene necesidades concretas, no generalizables a todas, por lo que habrá que adaptarse a cada uno/a de los/as vecinos/as
  • Vivencial: La mejor forma de participar es haciendo, proponiendo, experimentando y dejando hacer.
    Activa: Creando aprendizajes significativos en los que las personas relacionen sus conocimientos previos con los nuevos.
  • Integral: Teniendo en cuenta a la persona en su globalidad, es decir, en sus aspectos cognitivos, afectivos, positivos, físicos, sociales…

EJECUCION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Este proyecto se inicia con recursos de autogestión o autofinanciación, como ha sido nuestra visión desde el inicio.

Ante cada uno de los pequeños proyectos a realizar CONVOCAMOS A mesa de trabajo involucrando a los entes implicados vecinos, ayuntamiento concejal del área específica, técnicos o especialistas que para ese trabajo se requiera, de forma participativa, transversal y horizontal. Es allí cuando desarrollamos los recursos de los que disponemos y cuales debemos gestionar bien ante la entidad pública en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana,  vecinos, socios,  empresas o colaboradores para desarrollar y ejecutar  el proyecto.

Siempre con transparencia y  convocatoria pública a través de las redes sociales, WhatsApp  con estrategias y dinamizas que permitan la participación de todos, aportando en lluvia de ideas en la pizarra, en papel crac fichas,  o mediante diferentes estrategias metodológicas que motiven a los asistentes  en las principales actividades que les gustaría realizar durante el año.

7- ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Proyecto o Actividad Temporalización Lugar Presupuesto
Presentación Proyecto a la Ciudadanía del Barrio

 

 

Arreglo de Jardines

 

Primera Semana de Febrero

 

Febrero y Marzo 2017

 

 

Local Social

 

Jardines

 

200 euros

 

2500 euros

Diseño y elaboración de obras de arte con material reciclado para jardines Febrero y Marzo Jardines 2800 euros
3 Grafiti con mensaje de identidad y orgullo del barrio Abril Paredes y muros del barrio 850€
Lonas, con personas del campo de la cultura, el arte, el deportes, ámbito social que hayan destacado en nuestro barrio

 

Mayo Local Social- Plaza El Carmen 1000 euros
Publicidad y propaganda, (Folletos, cuñas de radio, prensa) Todo el proyecto Publicidad 400 euros
TOTAL DE PRESUPUESTO 7.750 euros

Evaluación

Al finalizar cada una de las actividades propuestas realizamos una reunión en convocatoria pública a través de las redes sociales para valorar el grado de cumplimiento de las actividades planificadas y los objetivos con la ejecución. Valoramos las debilidades y fortalezas para continuar creciendo. Llevando acta de los acuerdos. Además se realizarán encuestas a través de las redes sociales y nuestro facebook para conocer el parecer de la ciudadanía.

Empresas colaboradoras

Las empresas colaboradoras podrán participar en dicho proyecto aportando la cantidad que estimen oportuna a tal fin, ya que la organización se pondrá en contacto con cuantas empresas tanto de ámbito local, insular o regional para llegar al total del presupuesto provisional.

Proyecto apoyado por el Cabildo Insular de Tenerife dentro del VII OPEN SPACE DE GRANADILLA

Este proyecto fue seleccionado por el proyecto Juntos en la Misma para formar parte de 10 ideas que fueron expuesta en Granadilla de Abona, el pasado 20 de mayo, siendo la idea nuestra unas de las más atractivas, ya que es un proyecto que se prolonga en el tiempo, no como la mayoría que son proyectos puntuales que no consiguen profundizar con la realidad encontrada para ser mejorada y transformada. Además el Cabildo Insular está pendiente de aprobar en su pleno como apoyar las ideas presentadas en el OPEN SPACE.

Desde el Ámbito Municipal

Recibimos el apoyo Institucional por parte del Ayuntamiento de Arafo desde la Concejalía de Participación Ciudadana con registro de salida 1850  de 19 de mayo de 2017.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram