Inician la rehabilitación de los depósitos y canalización de agua en Arafo

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, asegura que la obra, financiada en un 90% por la institución insular y en un 10% por el Ayuntamiento, “tiene un presupuesto de adjudicación de 680.000 euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses”.

El Cabildo de Tenerife dará comienzo esta misma semana a la rehabilitación del depósito de almacenamiento de agua potable El Tanque I y II, en el municipio de Arafo. Así lo ha asegurado el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, que asistió el viernes a la firma del acta de replanteo de la obra que, con un presupuesto de 680.000 euros pretende atajar, con otra serie de actuaciones, la problemática histórica del municipio en relación a las redes de agua de abasto.

El inicio de la obra ha sido muy bien recibido por el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, ya que permitirá que “el municipio tenga la capacidad de almacenaje suficiente que garantice el agua de abasto en los próximos años. Además, esta obra, y las conexiones previstas en el proyecto, permitirá dividir el municipio en dos áreas de suministro, desde los Tanques I y II se abastecerá el casco y desde el depósito de El Carmen se abastecerá el barrio del mismo nombre y la zona baja, con lo que garantizaremos que no haya problemas de presiones y caudales en los picos de consumo provocados por las altas temperaturas”

El consejero insular de Cooperación Municipal expone que la obra consiste en la demolición y reconstrucción de la cubierta del Tanque I, la ejecución de un muro interior divisorio, la impermeabilización interior y la construcción de un casetón para el registro de los vasos. Se ejecutará también una sala de llaves y la sala de cloración para los depósitos El Tanque I y II.

Del mismo modo, se producirá el acondicionamiento necesario de los citados tanques para dar cumplimiento a los criterios establecidos en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua consumo humano, propiciando el suministro y control de la calidad del agua distribuida a la población.

El consejero explica también que en el depósito de El Majuelo se implantará un sistema de filtración; ya que es éste el que funciona como depósito de cabecera de toda la red de abastecimiento del municipio. Por otra parte, se intervendrá en la red de abastecimiento de agua y se ejecutará una nueva canalización de aducción hasta el Depósito de La Hidalga, que garantizará el caudal suficiente para abastecer de agua la parte baja del municipio.

La obra, que forma parte del Plan de Cooperación Municipal y Vivienda 2014-2017, será financiada en un 90% por el Cabildo de Tenerife y en un 10% por el Ayuntamiento de Arafo.