El turismo eleva su peso en la economía canaria tras sumar 13.480 millones de euros

El informe Impactur Canarias 2015, realizado por el Gobierno de Canarias y Exceltur, revela que el turismo es responsable del 37,6% del empleo y del 31,9% del PIB

El nivel de actividad turística en Canarias sumó el pasado año 13.480 millones de euros, un dato que permitió elevar la contribución de este sector en la economía canaria hasta el 31,9%, dinamizar de forma importante otros sectores productivos y ser responsable del 37,6% del total del empleo en las islas. La última edición del Estudio Impactur Canarias, con resultados hasta 2015 y dado a conocer hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, constata el «robusto crecimiento» de la actividad turística del Archipiélago.

El estudio, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias, fue analizado previamente en una reunión en la que estuvieron presentes también el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el consejero delegado de Iberia Expréss, Fernando Candelas; el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, y la subdirectora de Estudios e Investigación de Exceltur, Eva Hurtado.

 

Las cuentas de Impactur 2015 ratifican el papel clave que desempeña el turismo en el sistema productivo canario por su capacidad de dinamización de otros sectores. Según Impactur Canarias 2015, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 49,5 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada 100 empleos creados en el turismo se generaron 44,5 en otras ramas de actividad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia del estudio «para conocer el grado real en que el turismo influye en la creación de la riqueza y el empleo de Canarias». Y, en ese sentido, añadió, «constituye un instrumento importantísimo para aumentar la competitividad del principal motor de la economía del Archipiélago y comparar el impacto del sector turístico en Canarias con el que produce en otros países, facilitando las estrategias a seguir».

Clavijo señaló que los datos del estudio de Impactur «nos brindan al mismo tiempo la oportunidad para reflexionar sobre las posibles mejoras de nuestro sistema». Para el jefe del Ejecutivo, «es necesario que sigamos afianzando el modelo turístico canario del futuro, que se caracterice por su sostenibilidad y competitividad y en el que la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de los sectores productivos, que nos permita acentuar su capacidad tractora en el ámbito del empleo y de otros sectores, como el primario, el industrial o el comercio, así como su internacionalización, facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria».




José Luis Zoreda, vicepresidente de EXCELTUR, ha destacado el estudio IMPACTUR, elaborado conjuntamente por Exceltur y el Gobierno de Canarias, como «un ejemplo consolidado del valor de la cooperación público privada, en una tesitura en los que más que nunca es necesario el trabajo conjunto entre los empresarios y las administraciones públicas, entre otros, para fortalecer la imagen y la capacidad de generación de prosperidad del sector turístico en la sociedad».

Impactur Canarias explica que la mayor presencia y dinamismo en la demanda turística en Canarias del componente inversor turístico y el mayor nivel de gasto público corriente vinculado al turismo en 2015, junto a los mayores niveles de gasto en destino, justifican el dinamismo observado, con especial intensidad en el ejercicio analizado, de la actividad indirecta generada sobre el resto del entramado productivo canario por las ramas de actividad turística.

En ese sentido, y según los datos que proporcionan los departamentos de estudio de Exceltur y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los efectos inducidos por el turismo sobre otras ramas de actividad (agricultura, suministradores de alimentos, construcción, empresas textiles…) experimentaron un crecimiento interanual del 7,3% hasta los 4.441 millones de euros en el pasado año, que equivale al 11,1% de la economía de las islas.

Este crecimiento fue más intenso que el experimentado en las ramas en contacto directo con el turismo (hoteles, restaurantes, agencia de viajes, coches de alquiler…), que aumentó un 6,5% hasta sumar 9.039 millones de euros.

Con todo, el PIB turístico canario experimentó un crecimiento del 6,7% en 2015 hasta los 13.480 millones de euros, siendo el año con mayor alza de la actividad turística en las Islas en el período 2011-2015.

Este fortalecimiento de la actividad turística respecto al conjunto de la economía canaria se concretó en un incremento de la contribución del turismo en su sistema productivo, desde el 31,0% de 2014 al 31,9% con el que cerró el año 2015. Desde 2011, el turismo ha incrementado continuamente su presencia en la economía de las islas: ha pasado del 27,2% de 2011 al citado 31,9% del año pasado, es decir, 3,4 puntos más.

Demanda extranjera

De acuerdo con el informe presentado, estos positivos datos se explican en que la demanda turística extranjera se mantuvo como principal motor de crecimiento y estuvo acompañada de la recuperación del consumo turístico de los peninsulares, el mayor nivel inversor de las empresas turísticas canarias y de gasto público vinculado al turismo ejecutado por parte del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones.

Se el primero en comentar en "El turismo eleva su peso en la economía canaria tras sumar 13.480 millones de euros"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*