Santiago del Teide se suma al programa acuático para mujeres con cáncer de mama

Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Juan Julio Fernández.

El Alcalde firma un convenio con la AECC para poner en marcha el programa de prevención del linfedema.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado, en el día de hoy, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de prevención del linfedema para mujeres operadas de cáncer de mama, que se impartirá en la piscina del Complejo Deportivo Pancracio Socas García.

En la firma del mismo han estado presentes el Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Emilio Navarro y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Juan Julio Fernández.

En virtud del mismo, el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de la Sociedad Municipal Santiago del Teide Gestión, S.L., prestará este servicio cediendo  las instalaciones deportivas y su piscina para el desarrollo del programa acuático, que impartirá un fisioterapeuta, los lunes y miércoles, de 16:00 a 16:45 h. y del que podrán beneficiarse gratuitamente todas las pacientes del municipio de Santiago del Teide.

La Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC puso en marcha en el 2001 este programa específico de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema. Se inició en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en la piscina municipal con la participación de 11 mujeres. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios e islas para acercar esta oferta a la mayor población posible. Actualmente, el programa se desarrolla en los municipios de Adeje, Arona (Los Cristianos), La Laguna (en San Benito y en La Cuesta), Los Realejos, Guía de Isora, Güímar, Granadilla, Puerto de la Cruz, Santa Cruz y Santiago del Teide y en las islas de La Palma y La Gomera con la participación de 166 usuarias.

El colectivo al que se dirige son usuarios o usuarias operados de cáncer de mama, que hayan sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos y que así lo acrediten con el pertinente informe médico y haber recibido al menos tratamiento de radioterapia. Además, tienen que haber finalizado sus tratamientos (excepto hormonoterapia) para poder acceder al programa.

Las actividades propias del programa acuático están relacionadas principalmente con ejercicios del tren superior porque su objetivo es evitar la aparición del linfedema o reducir el mismo. Estos ejercicios se realizan en una piscina climatizada con una temperatura de 28º para prevenir la activación del linfedema y con una profundidad en la que el agua llegue a la altura de la axila del/la usuario/a. Los ejercicios están dirigidos por una fisioterapeuta o un/a monitor/a acuático previamente formado/a. El desarrollo de las sesiones se realizará siempre dentro del agua con una duración aproximada de 45 minutos.

El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de los/as pacientes operados/as de cáncer de mama.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. UK Chat

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*