Santiago del Teide celebra los 514 años de su I Data y Poblamiento

Santiago del Teide.

Un 5 de octubre de 1503 es una fecha que marca la primera referencia que se tiene de poblamiento en Santiago del Teide ya que en dicha fecha se concedió por adelantado la primera data de repartimiento a Don Diego que fue Mencey del Bando de Adeje asignándole cien fanegas de sembradura de sequero en el Valle de Santiago, que en aquel entonces se denominaba Taxo.

La creación del pueblo del Valle de Santiago se estima que se produjo de una forma paulatina a lo largo de todo el siglo XVI(1500-1600), al irse estableciendo en esta zona las personas beneficiadas por el repartimiento de tierras llevados a cabo entre miembros del ejército conquistador de la isla de Tenerife. El primer habitante del que se tiene constancia que residió en esta zona después de la Conquista fue el extremeño Juan Cabeza. Era natural de Casas de la Reina, en el Maestrazgo de Santiago, lugar hoy enclavado en la provincia de Badajoz.

En este sentido, cabe destacar el hermanamiento y el intercambio social que ha existido siempre entre Santiago del Teide y Casas de Reina que se hizo patente en el año 2003, para conmemorar los 500 años de historia del municipio, con la visita de una representación del Ayuntamiento de Casas de Reina a Santiago del Teide para descubrir una placa que da nombre a una calle del casco. Meses antes de esta fecha, una delegación de Santiago del Teide había visitado dicho municipio de Badajoz para un hermanamiento y para descubrir una calle con el nombre de Santiago del Teide.

Además, cabe recordar que la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias otorgó el 5 de octubre de 2004 el título de “Histórica” a la Villa de Santiago del Teide, coincidiendo con el 501 aniversario de la concesión de la primera data y poblamiento de este municipio tras la conquista.

 

Se el primero en comentar en "Santiago del Teide celebra los 514 años de su I Data y Poblamiento"

Deja tu comentario