San Miguel se posiciona como referente en transparencia durante 2019

Los datos han sido publicados por el  Comisionado de Transparencia de Canarias.

La portavoz del PSOE de San Miguel de Abona, Toñi Cabrera García ha informado que San Miguel de Abona ha obtenido una puntuación de 8,29  en el ranking del Comisionado de Transparencia de Canarias durante 2019, año en el que co-gobernaba el PSOE de San Miguel de Abona. También se recoge la nota de la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda: 7.3 puntos.

La líder socialista sanmiguelera, Toñi Cabrera ha recordado que “estos datos se han podido recabar gracias a la aplicación de la Ley de Transparencia, la cual pudo ser ejecutada en San Miguel a través de la incorporación de las Nuevas Tecnologías, concejalía que gestionaba el PSOE de San Miguel de Abona durante la legislatura anterior”.

En este sentido, la portavoz socialista ha reiterado que “gracias a la gestión del PSOE, se implantó la sede electrónica como herramienta de gestión ciudadana, con la que se mejora el control, la agilidad y la seguridad en la tramitación de la información sin necesidad de que las personas se trasladen al Ayuntamiento”. 

Este valor refleja la calidad de los portales de transparencia, con puntuaciones de 1 a 10. Dichas valoraciones se elaboran desde 2016 a través de la aplicación telemática T-Canaria, con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo.

“La gestión de la transparencia a través de las nuevas tecnologías fue una de las tareas más laboriosas que se llevaron a cabo cuando gobernábamos, supuso el cambio a lo digital. En 2018 se implantó un nuevo programa informático de gestión de la administración (Gestiona), así como de una nueva página Web.

Estos cambios fueron rápidamente asumidos por el conjunto de la plantilla de trabajadores y trabajadoras públicas, tanto así que las notas fueron creciendo poco a poco 3,20 (2016); 3,34 (2017) y 6,90 (2018)”, resumió Cabrera.

Dicha aplicación telemática, T-Canaria, permite conocer cómo las 336 instituciones y entidades públicas del archipiélago cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia.

El mapa interactivo sintetiza al máximo toda la amplia información sobre los portales de transparencia recogida en los informes anuales de 2016, 2017, 2018 y 2019.  Puede consultarse en la página web https://transparenciacanarias.org/mapas-transparencia-canarias/

Índices de transparencia

  1. Transparencia activa e información sobre la corporación municipal.
  • Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del ayuntamiento.
  • Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del ayuntamiento.
  • Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales.
  1. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana
  • Página web del ayuntamiento y servicios municipales
  • Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano
  1. Transparencia económico-financiera
  • información contable y presupuestaria
  • transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
  1. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.
  • Contrataciones.
  • Convenios, encomiendas de gastos y subvenciones
  • Suministradores y costes de los servicios.
  1. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente.
  • Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos.
  • Información sobre licitaciones de obras públicas.
  • Urbanismo y obras de infraestructura.
  1. Derecho de acceso a la información.
  • Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública.
  • Reclamaciones y evaluación del derecho de acceso a la información pública.