San Miguel | PSOE se abstiene y Cs vota en contra a la moción de Coalición Canaria sobre ANSINA

La eliminación de ANSINA ha supuesto el despido de 57 trabajadores en un momento de crisis económica y social sin precedentes en la isla.

Durante la sesión plenaria que se celebrada en el día de ayer en San Miguel de Abona Coalición Canaria exponía una moción para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales del programa ANSINA así como la declaración institucional de apoyo al mismo. Se trata de una moción que se presentó a raíz de la decisión tomada por el Gobierno del Cabildo Insular después de que éste decidiera eliminar ANSINA y dar por finalizada la relación laboral con todas las personas que formaban parte del mismo, suponiendo esto el despido de 57 trabajadores y enviarlos al paro en un momento de crisis económica y social sin precedentes en la isla.

Así, tras la votación ejercida por los diferentes grupos políticos que forman parte del pleno local, el resultado fue el de voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos. Una decisión que sorprendió al Grupo de Gobierno de Coalición Canaria puesto que, en el caso del PSOE, no se dio explicación alguna sobre la decisión tomada, mientras que el portavoz de Ciudadanos argumentaba que ANSINA ya no existe y que se debe dar paso a un programa posiblemente más eficaz y eficiente, algo que tampoco tenía muy claro el propio portavoz. Algo que desde Coalición Canaria no se entiende ni se comparte puesto que, en todo caso, se puede ampliar, mejorar, pero no eliminar un programa que daba vida a los mayores, que veían como algo suyo y con el despido de auténticos profesionales.

Cabe destacar que en dicha moción también se hizo hincapié no solo en la importancia que ANSINA ha tenido a nivel insular, sino también a nivel local, «puesto que hace más de 30 años que el programa se puso en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores  y los datos para San Miguel de Abona no dejan lugar a ninguna duda ya que ANSINA realizaba una labor excepcional que complementaba 2 veces en semana, e incluso fines de semana, las actividades de nuestro ayuntamiento; actividades que tenían la aprobación y gran satisfacción de los mayores”. Igualmente, y  dentro de las muchas actuaciones que se desarrollaban en el municipio con este programa, destacaba el proyecto “Nuestros guías, los mayores”, con el que cientos de mayores de la isla han visitado San Miguel de Abona a través de las narraciones de nuestros mayores.

Por todo ello, Coalición Canaria en San Miguel de Abona, liderado por el alcalde del municipio, Arturo González, pretendía con esta moción declarar el apoyo institucional al programa ANSINA, a los valores que ha representado, a su plantilla y a todas y cada una de las actividades complementarias que desarrollaban.