San Miguel presenta el libro “Violencia en una sociedad de base agraria. El Sur de Tenerife en la década de 1930”

Se trata del último trabajo de investigación de la Doctora en Historia, Carmen Rosa Pérez Barrios.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona apuesta una vez más por los trabajos de investigación histórica. En esta ocasión, y a través de la concejalía de Cultura, ha querido colaborar en la edición del libro “Violencia en una sociedad de base agraria. El Sur de Tenerife en la década de 1930”, de la Doctora en Historia, Carmen Rosa Pérez Barrios, donde también participan Llanoazur Ediciones S.L. y otros ayuntamientos del sur.

Un libro que era presentado recientemente en el Museo de Historia Casa de El Capitán y que contaba con la presencia de la concejala del área, Pilar Méndez, quien declaraba que “con esta colaboración estamos apostando una vez más por mantener viva la historia, a la vez que aumentamos y enriquecemos nuestros fondos bibliográficos y damos a conocer un trabajo de investigación minucioso en el que la autora lleva años trabajando”, añadiendo que “además, se recogen algunos acontecimientos ocurridos en San Miguel de Abona, los cuales consideramos como hechos relevantes dentro de la historia política y social de este municipio”. Por ello, el consistorio sanmiguelero adquiere, a su vez, un lote de 80 ejemplares que serán repartidos entre los centros educativos, biblioteca, salas de estudio, etc., del municipio.

Según su autora, “en el libro se hace referencia a la década de los treinta en el siglo pasado, así como a la II República y la Guerra Civil Española, pero sobre todo a la violencia generada por las circunstancias propias de la época y que hasta ahora ha sido prácticamente desconocida”. Un trabajo que aborda el estudio de las etapas más convulsas de nuestra historia y cuyo título marca las líneas maestras del trabajo, pues ofrece un retrato sin complacencias del Sur de Tenerife, mostrando la violencia familiar, social y política de esos años. En el caso de San Miguel, el libro nos muestra los daños ocasionados, por ejemplo, al patrimonio de este municipio en el yacimiento aborigen de la cueva de “Ochoa”, las peleas y lesiones provocadas por algunos vecinos, muertes accidentales, violencia de género, etc. “Sin embargo, no se trata de una simple relación de sucesos y delitos, pues la contextualización que paralelamente se lleva a cabo contribuye a su mejor comprensión”, apunta Carmen Rosa Pérez Barrios.

Para la elaboración de este trabajo se ha recurrido al estudio de los fondos conservados en el Archivo Histórico Provincial en la sección de Juzgados, en concreto del Juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona y de la Audiencia Provincial, donde se ha consultado los expedientes correspondientes a estos años. Asimismo, se han utilizado las fuentes municipales que en los distintos pueblos sureños se conservan, incluidos en algunos casos los fondos judiciales, información que se complementa con noticias de hemeroteca.