San Miguel de Abona aumenta un 5,32% su presupuesto y sin deuda bancaria para 2019

Las cuentas municipales del municipio sureño para el próximo ejercicio ascienden a 16,9 millones de euros, lo que supone una disponibilidad de más de  853.000 euros adicionales y una deuda bancaria cero.

El grupo de Gobierno de San Miguel de Abona ha preparado un proyecto de Presupuestos para 2019 que representa un incremento del 5,32 por ciento con respecto al del presente año. Las cuentas municipales ascenderán a 16.903.773,92 euros, lo que supone un aumento de 853.715,95 euros con respecto al actual.

“A todo esto se suma que en el próximo ejercicio contaremos con una deuda bancaria cero”, han afirmado el alcalde, Arturo E. González, y su  concejal de Economía, Hacienda, Servicios Generales y Personal, Antonio Manuel Rodríguez Gómez.

De este modo, los responsables públicos calificaron el presupuesto de “prudente, coherente y realista”, pues remarcaron que el equipo de gobierno “está pensando en las personas que están pasando por especiales dificultades, pero también en el bienestar general de la ciudadanía”.

En este sentido, González y Rodríguez señalaron que la vocación social de las próximas cuentas “se verá destacada en el incremento del gasto en materia de acción social en un 12 por ciento, que se ve reflejado entre otras partidas, en la de emergencia social o ayudas al estudio, además de un aumento en el fomento del empleo del 30 por ciento”, lo que contribuirá “a la contratación de 32 personas a través de los programas extraordinarios de empleo social, y otras 30 por medio de los programas de formación de alternancia con el empleo”.

Política social

Además, manifestaron que “con una deuda pública que está a cero, en 2019 nos va a permitir garantizar los servicios públicos básicos y un incremento significativo de las cuantías para gastos de mantenimiento, reparación y conservación de los bienes municipales, con la consecuente mejora en el bienestar de los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona”.

El alcalde y el edil de Hacienda también anunciaron mejoras en las transferencias corrientes, que se otorgan por medio de ayudas y subvenciones a los distintos colectivos de ámbito social, cultural y deportivo, que “el próximo año dispondrán de un 10 por ciento más de fondos para sus actividades”.

Sin subida de impuestos en 2019

“Pero además tampoco se prevé realizar en el próximo ejercicio económico un aumento de carga impositiva a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona”, manifestaron González y Rodríguez.

Este proyecto presupuestario es, a su vez, un reflejo de la buena salud financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, como lo demuestra la reciente auditoria de gestión del ejercicio de 2017, elaborada por el Gobierno de Canarias, en la que San Miguel de Abona cumplió con todos los indicadores económicos y financieros, lo que representa que se pueda destinar el 50% del Fondo a inversiones.

Obras y actuaciones

En cuanto al capítulo de inversiones, avanzaron que el incremento será del 18 por ciento, lo que permitirá disponer de algo más de 2,3 millones de euros para afrontar nuevas acciones y obras.

De este modo, enumeraron, entre otros proyectos,  las pistas polideportivas en Llano del Camello; las mejoras en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Jonay Risco Pérez, la mejora y acondicionamiento de accesibilidad en múltiples vías urbanas; la ampliación de cementerio y adaptación de las criptas de los barrios al decreto de Sanidad Mortuoria.

Además, se repavimentarán múltiples calles y caminos vecinales, así como la adquisición de mobiliario urbano y aparatos biosaludables, y un nuevo impulso en la administración electrónica a través de novedosas aplicaciones informáticas, entre otras medidas, concluyeron.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*