Obras Públicas firma el acta de replanteo para el inicio de las obras del enlace Las Chafiras-Oroteanda

El vicepresidente del Gobierno de Canarias destacó hoy en sede parlamentaria que las obras darán respuesta a los problemas de congestión del tráfico que se producen en la TF-1.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció esta mañana, en sede parlamentaria, que hoy se ha firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, en la isla de Tenerife. Pablo Rodríguez informó que se ha reducido el plazo de adjudicación del proyecto de los 30 meses previstos inicialmente hasta los 21 meses.

Pablo Rodríguez explicó: “Sin duda, esta actuación es una de las principales intervenciones proyectadas para la isla de Tenerife, que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce diariamente en la TF-1. Con este proyecto daremos solución a los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas y procederemos a la remodelación del enlace de Las Chafiras y a la creación del nuevo enlace de Oroteanda”.

Asimismo, el vicepresidente recordó que el proyecto de la obra Las Chafiras-Oroteanda fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras. “Cuando llegué a la Consejería de Obras Públicas no había ni un proyecto actualizado y, en los últimos 22 meses, hemos podido desatascar numerosas iniciativas en todo el Archipiélago. No hay duda de que el grado de ejecución se ha visto afectado por los recortes sufridos a partir de 2011 y por el retraso en la firma del nuevo convenio”, apuntó.

Por otro lado, Pablo Rodríguez destacó en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo posible para adelantar los procesos de adjudicación de las obras recogidas en el convenio de carreteras. “En 2017, la Consejería ejecutó 118,5 millones de euros, 26 millones más que en el ejercicio anterior. Actualmente, tenemos proyectos pendientes de ejecutarse por valor de 800 millones de euros, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental y que están a la espera del convenio para iniciarse”, apuntó.

Proyecto Las Chafiras-Oroteanda

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63+570, en la margen izquierda del Barranco de Archile. Al situarse en el lado oeste del núcleo cerrará, junto al enlace de Las Chafiras, el nuevo sistema viario de toda esta área urbana.

También se han dispuesto ramales de bypass del enlace en todos los giros a la derecha para mejorar la fluidez del tráfico entre las vías colectoras-distribuidoras y los ramales en dirección Las Américas, al permitir que no haya que pasar por las glorietas.

6 Commentarios en "Obras Públicas firma el acta de replanteo para el inicio de las obras del enlace Las Chafiras-Oroteanda"

  1. menos periodicos y mas accion

  2. 11 meses despues el proyecto. Siempre igual de lentos.
    La circunvalación de Alcala?

  3. Y BUZANADA LAS TRES CALLES SIN TERMINAR DESDE HACE DOS MESES Y EN LA CALLE LOS MIGUELES YA SE CALLÓ UNA SEÑORA, ES UN PELIGRO ESE CAMINO LOS MIGUELES

  4. Y dale con el enlace y nunca hacen nada ya está bien y pónganse a trabajar d una vez

  5. 15 aňos firmando papeles para el enlace….. Casi nada!!!!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. orm company reviews

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*