Alumnos del colegio San Miguel Arcángel ponen en marcha un huerto escolar ecológico

Huerto escolar ecológico en el colegio San Miguel Arcángel.

La iniciativa impulsada por el CEIP del casco urbano pretende despertar el interés de los menores por “la salud medioambiental y una alimentación sana y responsable”.  Además, el proyecto “conecta la escuela” con un municipio rural.

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Miguel Arcángel han participado y colaborado con la puesta en marcha de un huerto escolar ecológico, iniciativa llevada a cabo bajo el título “Así siembro, así soy”.

En este sentido, se destaca que dicho colegio al ubicarse “en una zona rural en las que muchas familias disponen de huerta, se hace necesario iniciar al alumnado en el conocimiento, la importancia y el respeto en el tratamiento de técnicas de la agricultura ecológica”, al tiempo que este proyecto “debe dar servicio a una transformación e innovación del propio centro, favoreciendo el paso desde una forma tradicional de trabajar hacia un nuevo modelo educativo”.

Otra de las características es la transversalidad de la iniciativa porque ayuda al desarrollo de múltiples “capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas”, se añade.

La experimentación para trabajar e integrar las competencias, así como el diseño de tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado se incluyen en el proyecto puesto en marcha por el CEIP ubicado en el casco urbano sanmiguelero; pero además “es una oportunidad para complementar el trabajo en el aula (…) y conectar la escuela con su entorno”.

Trabajo en equipo

El huerto ecológico creado en este colegio del municipio también promueve la “salud medioambiental y la alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen y sus posibilidades culinarias”, se resalta.

De este modo, el proyecto incide en que si los  escolares conocen “de dónde vienen los alimentos, cuánto cuesta obtenerlos y qué impacto tienen en el medio, tendrán más oportunidades de ser consumidores responsables”.

Otro propósito de esta iniciativa ha sido fomentar actitudes de cooperación, generando equipos  por medio de ejercicios participativos; pero además los menores han aprendido “de forma más divertida y motivadora” porque  “ver crecer lo que hemos cultivado” propicia y despierta el interés del alumno.

Dicho proyecto continuará desarrollándose a partir del próximo curso escolar reforzando los contenidos aprendidos utilizando las nuevas tecnologías, así como que también se vinculará el trabajo del campo con la robótica, que permitirá utilizando sistemas informáticos (como el arduino) la automatización del riego en el huerto y la puesta en marcha de una estación meteorológica para analizar y estudiar la predicción del tiempo.

“En definitiva, el huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana”, se destaca desde el CEIP San Miguel Arcángel.

 

Se el primero en comentar en "Alumnos del colegio San Miguel Arcángel ponen en marcha un huerto escolar ecológico"

Deja tu comentario