Adjudicado el control y vigilancia del enlace Las Chafiras – Oroteanda

La UTE Trazas Ingeniería S.L. – EIC Estudio de Ingeniería Civil S.L. -Omicron Amepro S.A ha sido la adjudicataria del concurso público para desarrollar las labores de control y vigilancia durante la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en funciones, que dirige Pablo Rodríguez, informa que la UTE Trazas Ingeniería S.L. – EIC Estudio de Ingeniería Civil S.L. -Omicron Amepro S.A ha sido la adjudicataria del concurso de los servicios de control y vigilancia durante la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda. El presupuesto de adjudicación ha sido de 1.063.828,37 euros.

La obra, que dará solución a los problemas de congestión que se producen en el enlace de Las Chafiras y que afectan no solo al propio enlace y sus ramales sino también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco, comenzó el pasado mes de noviembre.

En esta línea, Pablo Rodríguez indicó: “La obra, que comenzó a finales del año pasado, se está ejecutando según los plazos previstos, de hecho este año 2019 se gastarán aproximadamente 10 millones de euros en la ejecución de los mismos. La nueva infraestructura está dirigida a mejorar la seguridad vial y a evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas. Esta es una de las principales intervenciones proyectadas para isla de Tenerife, una obra considerada de importancia para resolver en gran medida el problema de congestión del tráfico que se produce en la TF-1, por donde circulan a diario una media de 75.000 vehículos. El proyecto busca disminuir considerablemente los tiempos de recorrido”.

El proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, se redactó en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias, desde 2012 y hasta 2016, del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras.

Enlace Las Chafiras-Oroteanda

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63+570, en la margen izquierda del Barranco de Archile. Al situarse en el lado oeste del núcleo cerrará, junto al enlace de Las Chafiras, el nuevo sistema viario de toda esta área urbana.

También se han dispuesto ramales de bypass del enlace en todos los giros a la derecha para mejorar la fluidez del tráfico entre las vías colectoras-distribuidoras y los ramales en dirección Las Américas, al permitir que no haya que pasar por las glorietas.

 

Se el primero en comentar en "Adjudicado el control y vigilancia del enlace Las Chafiras – Oroteanda"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*