Psoe y CxA aprueban los PMM dejando solo un día a la oposición para que los estudie

Playa Las Vistas, Arona.

Los portavoces de los grupos municipales de PP y CC anunciaron su abstención ante el escaso tiempo del que han dispuesto para analizar los informes tras la reunión de análisis con los técnicos celebrada ayer.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy (13 de diciembre) los documentos con los que la Administración local informa a los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Los Cristianos y Playa de Las Américas, unos informes no vinculantes según la normativa regional pero que se apoyan en las graves carencias detectadas en los análisis realizados en los ámbitos técnico-urbanístico, jurídico y económico municipales, según los portavoces de consistorio. El pronunciamiento municipal tiene la “voluntad de que la Viceconsejería de Política Territorial asuma que su potestad para aprobar los PMM no debe ser una imposición, recapaciten y vuelvan a la senda del diálogo para lograr unos planes que emanen del consenso, la participación, la coherencia y el rigor técnico-jurídico, porque nos jugamos el futuro de todo un municipio y de uno de los principales motores económicos del Archipiélago”.

Los presentes coincidieron en la incertidumbre que se abre ahora en el municipio, en tanto se desconoce qué hará el Ejecutivo canario y más dado que, no se ha recibido respuesta por parte de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, órgano impulsor del documento, a la multitud de requerimientos, llamadas y mensajes incluso personales, durante el último semestre.

 

El concejal de Urbanismo (Psoe) alega que en junio de este año, se puso fin, de manera unilateral por parte de la Administración regional, a una fluida cooperación administrativa “esencial y exigible, porque es razonable que se cuente con el municipio en el que se va a planificar una serie de actuaciones tan complejas como estas. La Viceconsejería no ha ignorado a un grupo político o a una administración: ha ignorado a todo un municipio y nos ha querido imponer unos documentos que calificamos de aberración”.

“Se ha perdido una oportunidad importante pero estamos predispuestos, desde Arona,  a retomar la reuniones que lleven al planteamiento de un modelo que se ajuste a las necesidad actuales de dos de los ámbitos turísticos más importantes de Canarias. Se hace necesario rectificar a tiempo, reaccionar y ser responsables con los vecinos y los promotores, a los cuales estos documentos propuestos por el Gobierno no benefician, sino que ponen en serio riesgo sus propiedades e inversiones”.




Asimismo, García recordó que estos PMM “no son responsabilidad del Ayuntamiento, son única y exclusivamente responsabilidad de la Viceconsejería que es quien puede aprobarlos. Y, con la actitud que he referido, no estamos tranquilos. Además, los informes del Ayuntamiento son preceptivos, pero no vinculantes. Es nuestra responsabilidad política no avalar estas propuestas que, además, cuentan con informes negativos de nuestros técnicos, pero también lo es mostrar nuestra disposición a retomar la colaboración interadministrativa y lograr unos documentos rigurosos, consensuados y con garantías sociales, económicas y, especialmente, legales”, en relación a una posible anulación judicial que ya se ha dado en otros PMM.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*