MiradasDoc proyecta el cine real de Ecuador y documentales del DocExprés de estudiantes

Recta final de MiradasDoc que el sábado entrega sus premios en una gala de clausura que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio.

MiradasDoc ofrece mañana viernes 7 una jornada en la que el cine documental de Ecuador se convierte en protagonista a través de la proyección de siete obras en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora. La programación de la sección oficial prosigue en la sala 1 con películas a concurso del Festival y, también mañana, Luis Ospina, que el próximo sábado recibirá a título póstumo el premio Mirada Personal, será recordado con la proyección de tres de sus películas: Oiga vea, la desazón suprema: retrato incesante de Fernando y Vallejo.

La jornada terminará con la proyección de los documentales del DocExprés realizados por estudiantes de los módulos de imagen y sonido de los tres institutos que imparten esas titulaciones en canarias. Se trata de una práctica real, un taller coordinado por profesionales del sector, que plantea a un equipo por cada instituto el reto de generar el guión, la producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental. En menos de una semana los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las salas oficiales del festival. Mañana a las 22.30 en la sala 1 del Auditorio se podrá ver el resultado.

Encuentros del Otro Cine

La producción del cine documental de Ecuador tiene una historia larga, aunque poco reconocida como señala Alfredo Mora, director del Festival EDOC (Encuentros del Otro Cine). “Es durante las décadas de los setenta y ochenta que el documental producido en Ecuador tiene un surgimiento importante que va de la mano con el acompañamiento de las causas sociales y de derechos humanos, especialmente durante momentos claves de la economía y la política como el descubrimiento del petróleo en la Amazonía y el fin de las dictaduras militares”, explica. En el año 2002 se da la primera edición del Festival EDOC.

Dentro de esta mirada a Ecuador, el Festival ofrecerá dos largometrajes dirigidos por dos directoras ecuatorianas que han tenido un recorrido importante en el ámbito Internacional. Abuelos, de Carla Valencia Dávila y Territorio de Alexandra Cuesta. Para el programa de cortometrajes se han elegido trabajos de directores nóveles y junto a ellos tener una visión de lo que es el futuro del documental ecuatoriano. Dos cortos de escuela: Diamante, de Gustavo Macías y Sombras envolventes, de Michael Lojano, fueron producidos dentro de la Escuela de Cine de la recientemente creada Universidad de las Artes, la primera Universidad pública dedicada a la educación artística en Ecuador. Atajos y Sin título, de Daniela Delgado Viteri y El utilero, de Andrés Cornejo son cortometrajes que dan cuenta del enorme talento de sus directores, jóvenes realizadores que ya cuentan con un importante recorrido internacional.

Proyecciones sala 1

16.00 horas

La foret d l’espace

A moon for may father

18.00 horas

Shelter: farewell to eden

20.00 horas

Caminito del olvido

Enero

22.00 horas

Moj dras taki piekny

La parte de Mercado llega al final con la sesión Pitch de MiradasDoc en la que se presentarán los proyectos y las reuniones con productoras.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc proyecta el cine real de Ecuador y documentales del DocExprés de estudiantes"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*