MiradasDoc dedica la agenda de este viernes a los concursos internacionales de largo, corto y ópera prima

City of the sun.

Las dos salas del auditorio de Guía de Isora encienden sus pantallas desde las doce del mediodía.

MiradasDoc dedica la agenda de este viernes a la proyección de películas que participan en los concursos internacionales de largometraje, cortometraje y ópera prima. La luz se enciende en las pantallas de las dos salas del auditorio de Guía de Isora a partir de las doce del mediodía, a lo largo de cinco sesiones, que concluyen a las 24.00. Cinco directores compartirán con el público las reflexiones que sugieran sus documentales.

La programación de la sala 1 del auditorio arranca con Oh brother Octopus, de Florian Kunert (27’ / 2017 / Alemania) a las 12.00 horas. Este cortometraje aborda la creencia de los nómadas de mar de Indonesia sobre que cada recién nacido cuenta con un gemelo en forma de pulpo. La sesión de las 16.00 horas comienza con el corto de Otto Reuschel Riski (12’ / 2017 / Alemania), que presenta la vida cotidiana de Mohammed mientras espera en Melilla la oportunidad de entrar en Europa como polizón. El corto de Tana Gilbert Sigo acá (14’ / 2017 / Chile), explora la relación incondicional de una madre y un hijo.

Con Judas (60’ / 2017 / España), Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües, y Alejandra Vera presenta el retrato colectivo de los outsiders que habitan este lugar decadente en el centro de Barcelona, una ciudad cada día más orientada al turismo masivo y a los beneficios de su marca. Otto Reuschel  y Raúl Capdevilla participarán en sendos coloquios con el público.

La comunión de la Nena (10’ / 2017 / España), de Juan Vicente Castillejo Navarro, abre la sesión de las 18.00 horas en la sala 1; el director estará participará en el coloquio posterior. Le sigue Grab and Run, (85’ / 2017 / España), una película que nadie debería perderse, en la que Roser Corella vuelve a sacudir la conciencia occidental al ir más allá de la denuncia y acudir a algunos de nuestros centros morales. La naturalidad de la observación no debe hacer olvidar la enorme dificultad de un rodaje que hurga en las contradicciones contemporáneas, las supersticiones, el machismo y la oposición universal entre la tradición y el presente.

El corto Collection, de Marcin Polar (19’ / 2017 / Polonia) abre la sesión de las 20.00 en la sala 1 con una película en la que un anciano intenta preservar las reliquias del pasado para las generaciones venideras en el tiempo libre que le queda tras cuidar a su esposa discapacitada. Erick Gandini comentará con el público su película, El cirujano rebelde (52’ / 2017 / Suecia, Noruega), otro imprescindible de este año. Gandini, una de las grandes figuras mundiales del cine documental contemporáneo, rodó la historia de este cirujano abocado a renunciar al mundo occidental porque su “forma moral” no le permite no ofrecer su saber allí donde es más necesario. Protagonista coral de La teoría sueca del amor, el anterior y reconocidísimo documental de Gandini, el cirujano Erik Erichsen es el personaje central de esta nueva entrega.

La sala 1 concluye a partir de las 22.00 con Midnight ramblers, de Julian Ballester (57’ / 2017 / Francia), una película de yonkis, desposeída de todo correlato moral o sensacionalista. Se trata de un encuentro honesto, sincero y cercano a este colectivo que acompaña, en ese ámbito donde comienzan las sombras, la vida de Occidente desde hace ya décadas.

Ce soir mon coeur bat, de Rémi Jennequin / (51’ / 2017 / Francia) abre las proyecciones de la sala 2, a partir de las 12.00 horas, una película que dibuja el recorrido accidentado de una adolescencia que trata de no perder el equilibrio a través del retrato de Espoi, un joven de 18 años residente en la capital de Togo. Cuatro manos, de Diego Véliz y José Miguel Garrido (9’ / 2017 / Chile), abre la sesión de las 15.00 en la sala 2 para presentar la transformación de la vida de Jorge cada día al caer la noche. Le sigue Radio Kobani, de Reber Dosky (69’ / 2016 / Países Bajos), que relata cómo la joven reporte­ra kurda Dilovan montó una emisroa de radio entre las ruinas de su ciudad natal, Kobani, ser liberada del IS.

A las 17.00, Julián Cáneva habla del paso del Ford Falcon como un auto familiar a coche preferido por la dictadura argentina para secuestrar a personas desde 1976, en El espacio vacío (10’ / 2016 / Argentina). City of the Sun, de Rati Oneli (104’ / 2017 / Georgia, EE.UU., Qatar, Países Bajos) presenta las vidas, sueños y destinos de personajes extraordi­narios que se desenvuelven entre las ruinas de una ciudad minera semi-abandonada. El corto ¿Para qué Dios si tenemos padre?, de Cecilia Paviolo (9’ / 2017 / Argentina), presenta el oficio de la fabricación de ataúdes como una condena que pasa de generación en generación. Le sigue School Life, de Neasa Ní Chianáin y David Rane (99′ / 2017 / Irlanda), una película que consiguió acuerdos de coproducción en el pitching de MiradasDoc Market en 2013 y que retrata la educación progresista impartida a jóvenes de primaria en un internado de Irlanda.

La sesión de las 21.00 en la sala 2 aborda la extensión del populismo de derechas por Europa Occidental, en la película de Sam Peeters Heimat 14’ / 2016 / Bélgica), un documental sin guion que presenta un irónico retrato caricaturesco de los barrios residenciales fla­mencos. Finalmente, The Family, de Rok Biček (106’ / 2017 / Eslovenia) muestra cómo la batalla por la custodia por su hijo sitúa a Matej ante una salida radical del círculo vicioso de su particular familia y de la vida misma.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc dedica la agenda de este viernes a los concursos internacionales de largo, corto y ópera prima"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*