MiradasDoc | Chelo Loureiro: “A las niñas les faltan referentes femeninos”

La productora de la película Carne, que compite este año en el concurso nacional de MiradasDoc, asegura que la economía es la solución para que haya más mujeres en producción y dirección de películas.

Después de trece años en CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Chelo Loureiro asegura que a las niñas les siguen faltando referentes femeninos. La productora cinematográfica participa este año en el Festival Internacional de Cine Documental y la noche del sábado estuvo presente en la proyección de la película Carne que dirige la brasileña Camila Kater y que concursa para el premio nacional de MiradasDoc. Queda mucho camino por recorrer, insistió Loureiro que lleva años como activista por el reconocimiento de las mujeres dentro del campo audiovisual.

La productora de Abano Producciones ha sido siempre una luchadora incansable por fomentar la presencia equitativa de las mujeres en la creación y en los medios audiovisuales para conseguir una sociedad más igualitaria y diversa. “Somos el 50% de la población y no se nos da la oportunidad”, recuerda mientras apunta que la solución está en la economía. Todo el dinero público tiene que repartirse en un 50%. En este sentido cuenta que Suecia lo hizo así y fue, entonces, cuando empezó a aumentar el número de películas dirigidas y producidas por mujeres, que han llegado a festivales internacionales y han ganado premios.

Cinco historias reales

Carne es un documental animado con diferentes técnicas formado por cinco historias reales animadas de cinco mujeres, contadas de forma íntima. Utiliza la metáfora que relaciona el estado de cocción de la carne con las etapas cronológicas de las mujeres: la infancia como cruda, la adolescencia como poco hecha, la edad adulta como al punto, el climaterio como hecha, y la vejez como muy hecha.

Loureiro asegura que “muchas veces a las mujeres se nos ve como carne” pero en este corto “la historia que nos cuentan estas cinco mujeres ya está superada, por lo que detrás de cada una de ellas, encontramos una mirada positiva, con lo que el público disfruta y hasta ríe”.

La directora de Carne es Camila Kater, animadora y diseñadora de producción. Ha trabajado en producciones stop-motion como animadora. Es, además directora de are y creadora de títeres en cortometrajes.

Lo femenino, la lucha por la igualdad, los retos, la mujer como protagonista o como hilo conductor son algunos de los argumentos que centran la historia de varias de las películas que se podrán ver en la edición de este año en MiradasDoc.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc | Chelo Loureiro: “A las niñas les faltan referentes femeninos”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*