Iluminación pionera en campos de fútbol

El Ayuntamiento de Guía de Isora instalará en el campo de fútbol municipal un sistema de iluminación led, pionero en España. Esta medida y el cambio de luminarias que se está realizando en Piedra Hincada supondrán un importante ahorro energético.
 
16 de Septiembre de 2016 | Un novedoso sistema de proyectores Led de alta potencia será el encargado de iluminar el campo de fútbol Tomás Hernández Alonso de Guía de Isora. Se trata de una instalación pionera en España que permitirá tanto un ahorro de energía muy importante, del orden de 45.000 kWh/año, como una sensible disminución de la potencia instalada.
 
El ayuntamiento ha solicitado una línea de subvenciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, de modo que este proyecto, con un coste de 113.584€, sería financiado en un 60% por el departamento regional y en un 40% por el consistorio isorano (45.433€).
 
Según ha señalado el concejal de Urbanismo, José Miguel Mesa, “se trata de una apuesta arriesgada, ya que no se ha instalado antes en ningún campo de fútbol de España”, pero “contamos con informes favorables y la previsión de un importante ahorro para las arcas municipales y, en consecuencia, para el bolsillo de los ciudadanos”, añade Mesa.
 
Además, el sistema de proyección lumínica empleado ha sido aprobado por el Instituto Astrofísico de Canarias y cumple con la normativa para evitar la contaminación lumínica.
 
Las obras de instalación de las luminarias en el campo de fútbol han comenzado este martes, coincidiendo con el comienzo de los trabajos de reforma integral de las instalaciones de alumbrado público del núcleo de Piedra Hincada. En concreto, se llevará a cabo la sustitución de 150 puntos de luz (130 en vial y 20 en la plaza) así como la mejora y optimización del resto de instalaciones complementarias existentes: cuadros de maniobra, redes, etc.
 
Esta medida de ahorro se suma a otras adoptadas por el ayuntamiento, logrando reducir con todas ellas más de un 40% en los últimos 7 años en las facturas de consumo eléctrico que paga la corporación por el alumbrado público, colegios, centros culturales e instalaciones deportivas.
 
Cabe destacar también que el plan de ahorro energético municipal consigue financiarse un año más, sufragándose las inversiones municipales con cargo a los ahorros conseguidos cada año mediante la contratación en el libre mercado de la energía con las tarifas más favorables para el ayuntamiento y la reinversión en medidas de ahorro de energía.
 
Plan de ahorro energético municipal
Las inversiones llevadas a cabo en materia de ahorro energético en los últimos años han sido múltiples: renovación de luminarias de alumbrado público por otras de mayor eficacia y menor consumo en Chío, Vera de Erques, Aripe, El Pozo, El Jaral, Acojeja, Chiguergue, Cueva del Polvo, Varadero, Tejina y Playa San Juan; sustitución de luminarias de alumbrado interior en edificios municipales por LED; instalación de sistemas de control de encendido en dependencias municipales (oficinas, centros culturales e instalaciones deportivas); instalación de baterías de condensadores para evitar penalizaciones en la facturación en alumbrados públicos y estaciones de bombeo; instalación de placas solares para calentar agua en la piscina municipal, campos de fútbol, etc.; o mejoras en los sistemas de climatización en salas velatorio o centros culturales para garantizar el confort con el mínimo consumo posible.

Se el primero en comentar en "Iluminación pionera en campos de fútbol"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*