Guía de Isora se convierte desde mañana en la capital del cine documental

MiradasDoc abre mañana una nueva edición que impulsará la producción y distribución de cine documental y de autor en el mundo.

Este viernes a las 20:00 horas, en el Auditorio de Guía de Isora, arranca el Festival con la proyección de la película Cholitas.

Hasta el sábado 8 de febrero, más de 30 empresas del sector audiovisual y cinematográfico acuden en busca de nuevos proyectos.

Desde mañana viernes 31 y hasta el sábado 8 de febrero, Guía de Isora se convierte de nuevo en la capital del cine documental y en lugar de encuentro de productoras, canales de televisión, festivales e instituciones del sector audiovisual y cinematográfico de todo el mundo que acuden a esta cita para impulsar la producción y la distribución de documentales.

Un año mas MiradasDoc, que ya celebra su decimotercera edición, se mantiene fiel a su propuesta de un cine de realidad de temática social y las búsquedas propias del cine de autor. Los organizadores centran su mirada en la selección de documentales capaces de ofrecer una mirada hacia el presente desde lenguajes creativos

Por las salas de este Festival y Mercado Internacional pasarán, a lo largo de nueve días, un total de 81 documentales, 55 de ellos competirán en la sección oficial, ofreciendo miradas diversas a temáticas como la Europa salvaje, rural y dura; al feminismo, a la infancia, a los territorios y a la cultura, entre otras.

La primera proyección será la de mañana en la Gala de apertura. Para esta ocasión, la organización ha escogido la película Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu. Es una historia de superación, de empoderamiento, de lucha por la visibilidad y la igualdad de mujeres indígenas. Pero también es una historia inspiradora, vitalista y llena de optimismo. Durante 80 minutos, Murciego e Iraburu ofrecen un sinfín de miradas abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla.

A partir del sábado 1 y hasta el 8 de febrero ya no habrá parada y por los diferentes espacios pasarán directores, documentalistas, invitados, profesionales del sector, estudiantes y público en general. Habrá encuentros, debate y reflexión.

Festival

El jurado encargado de tomar la complicada decisión de escoger las mejores obras en las diferentes categorías oficiales -largometraje, cortometraje, ópera prima y nacional- compone este año una selección muy afinada de la actualidad del documental en el mundo. Productores, críticos, profesores o directores de festivales. Luciano Barisone, Toni Monty, Eduardo Mora, Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo no lo tienen nada fácil.

Junto a estos documentales, el público podrá disfrutar de la muestra informativa con un catálogo de películas que permiten otra mirada para entender, descubrir, denunciar y disfrutar de la realidad. En esta edición, MiradasDoc dedica su Premio Mirada Personal, a título póstumo, a Luis Ospina, cineasta colombiano. La Muestra 2018 es una selección de cuatro películas que no pudieron proyectarse en 2019 por temas administrativos y que la organización recupera ahora. Lo mejor de África estará en la muestra dedicada al sello AfricaDoc que ha logrado producir cerca de un centenar de películas documentales. Por último, se ofrecerá un recorrido por el cine documental de Ecuador a través de su Festival EDOC.

Mercado

La parte dedicada al Mercado se celebra del 3 al 7 de febrero. MiradasDoc Market se convierte nuevamente en punto de encuentro y conexión para documentales en desarrollo que buscan financiación, distribución o exhibición. La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados.

Este año, las iniciativas del Pitching están promovidas por productoras de Sudáfrica, Burkina Faso, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia y uno de ellos procede de Canarias. En esta ocasión, el taller de Pitching estará a cargo de Stephanie Lukowicz, licenciada en filología, periodismo y que trabaja en el mundo audiovisual desde 1993.

También se continúa animando la coproducción Afrolatina incubada desde el propio Sur y es Canarias el espacio de fusión entre estos dos continentes. Afrolatam se ha consolidado como punto de referencia para los profesionales de África y Latinoamérica que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo conecten entre sí y lleguen al mercado internacional.

En esta ocasión, son siete los proyectos seleccionados, provenientes de Kenia, Brasil, Colombia, México, España, Cabo Verde y Francia. En ellos se aborda temáticas que pasan por la raza y sus prejuicios, las raíces, el humanismo y la resistencia vital, la lucha por la liberación nacional y las migraciones.

Afrolatam se puso en marcha por primera vez en 2017 en colaboración con los festiva-les de cine documental DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal). Desde entonces se ha convertido ya en una de las citas audiovisuales más originales del mercado internacio-nal en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes.

Con Afrolatam, se ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia), Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que diferencie a MiradasDoc de otros festivales.

Formación

Desde 2008, la formación se convirtió en una sección mas del Festival junto a las proyecciones y el mercado. Aspira a abarcar de manera integral a la ciudadanía.

Formación de públicos

EnseñanDoc es un docufórum en el que participan estudiantes de Secundaria y del último ciclo de Primaria. Cada año más de 1200 estudiantes participan en el visitando de una película y posteriormente en la charla con algún de los creadores del documental.

Formación de profesionales

Se organizan dos talleres para profesionales del sector a los que se invita a acudir a una semana de formación en compañía de algún destacado profesional.

Creadoc

Desde 2012 se organiza con el Gobierno de Canarias y Objetivo Canarias el Taller de Desarrollo de Guión Documental Creadoc, en el que cinco guiones de documental reciben la lectura y el desarrollo que les ofrecen reconocidos profesionales.

DocExprés

Formación de futuros profesionales. Diseñado para estudiantes de los módulos de imagen y sonido ofrece a los tres institutos que imparten esas titulaciones en canarias una práctica real para sus alumnos. El taller coordinado por profesionales del sector, plantea a un equipo por cada instituto el reto de generar el guión, la producción, el rodaje y la postproducción de una pieza documental. En menos de una semana los equipos deben entregar una copia preparada para su exhibición en las salas oficiales del festival.

Taller internacional de crítica de documental contemporáneo

Para los amantes del cine, de la conversación y del análisis de la realidad.

 

Se el primero en comentar en "Guía de Isora se convierte desde mañana en la capital del cine documental"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*