Guía de Isora | El público de MiradasDoc agradece a los directores su generosidad

La directora y actriz franco-palestina, Lina Soualem, directora de Their Argelia, se encontrará con el público de MiradasDoc.

En el apartado del Market, importante día de reuniones one to one de forma online.

La XIV edición de MiradasDoc sigue apostando por el encuentro de los autores y autoras de las películas con el público. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el festival ha podido recibir en Guía de Isora a los directores y directoras de muchas de las películas que se están proyectando, generando espacios de diálogo y emoción en las salas.

“En un 2020 especialmente duro para el sector, en el que apenas hubo rodajes ni producción, los directores mostraron su generosidad, cediendo parte de su obra para que la pudiésemos disfrutar gratis, y es el momento de agradecerlo acudiendo a ver estas historias en la sala”, señalaba el director de MiradasDoc, David Baute.

Cinco documentales que compiten en la sección de cortometraje, uno en la de largometraje, uno en la de nacional y uno en la de Ópera prima podrán verse este jueves en el Auditorio de Guía de Isora, previa reserva de entrada gratuita.

PROGRAMA DEL JUEVES 4

(16.00h)  ‘I BIT MY TONGUE’ NINA KHADA / 25’ / 2020 / FRANCIA, TÚNEZ

Filmada en el verano de 2018, se trata de una pieza de indudable interés etnográfico y cinematográfico, en la que la cineasta reflexiona sobre su doble herencia cultural y, más específicamente, sobre la pérdida de un instrumento tan vertebrador como el lenguaje. El hecho de crecer en la Francia de los 90 y tener un padre que jamás habló con ella en argelino, supuso para la directora una quiebra en el vínculo con sus raíces.

(16.00h) ‘LOS NIÑOS LOBO’ OTÁVIO ALMEIDA / 18’ / 2020 / BRASIL, CUBA

En Cuba, 60 años después de la Revolución, dos hermanos adolescentes viven su propio universo distópico en la humilde vivienda que comparten con su padre, un veterano de la guerra de independencia de Angola. En la derivada de sus infancias, la motivación detrás de un espectáculo inquietantemente creíble va más allá de una simple búsqueda de diversión y conduce a un escape de la dura realidad.

(16.00h) ‘ESPANTAJO / BUBOTA’ CARLOTA BUJOSA CORTÉS / 19’/ 2019 / ESPAÑA

Bubota es una revisión de la propia historia de su directora, de sus raíces y de la pertenencia, hecha a partir de imágenes familiares que nunca había visto. Un viaje personal que se inicia el día en que su madre, en un tren, cuando Carlota tenía ocho años, le cuenta que su padre biológico no es quien ella siempre había creído.

(16.00h) ‘EL HAMBRE DE LÁZARO / A FOME DE LÁZARO’ DIEGO BENEVIDES /17/ 2020 / BRASIL

En el pequeño pueblo de Monteiros, en el Sertao del nordeste brasileño, los perros viven todo el año esperando con ansiedad que llegue la Fiesta de São Lázaro. Es una celebración religiosa y tradicional que se conoce como “La Mesa de Lázaro”, en la que los favores concedidos tras las oraciones al santo se pagan con un pantagruélico festín en el que los principales comensales son los perros de la aldea.

(16.00h) ‘LAS PARTES PERDIDAS’ IÑAKI DUBOURG/13’/ 2020/ ARGENTINA, CUBA

Un hombre despierta en mitad de la noche, profundamente perturbado por un viaje que hizo hace tiempo. No está seguro de lo que pasó. Habla, le preguntan, responde. Los rostros de los personajes de un pueblo se vuelven uno con el paso del tiempo. Sus acciones son difusas, como sin rumbo.

(18.30h) ‘THEIR ALGERIA / LEUR ALGÉRIE’ LINA SOUALEM / 72’ / 2020 / ARGELIA

Tras 62 años de convivencia, los abuelos de Lina, Aïcha y Mabrouk, han decidido separarse. Llegaron juntos desde Argelia hasta Thiers, una pequeña ciudad medieval del centro de Francia, hace más de 60 años.

(21.00) ‘THE FANTASTIC’ MAIJA BLÅFIELD / 30’ / 2020 / FINLANDIA

Basada en conversaciones grabadas en Seúl con ex ciudadanos norcoreanos, acompañadas de fotografías tomadas en el país y en la frontera con China y la zona desmilitarizada, Blåfield evoca la forma en que los norcoreanos han fantaseado con el mundo exterior viendo en secreto películas occidentales prohibidas. Un encuentro con lo desconocido y la relación entre la imaginación y la realidad, que alterna metraje documental y efectos visuales y plantea la cuestión de cómo se define la realidad y en qué deseamos creer.

(21.00) ‘AN ORDINARY COUNTRY’ / TOMASZ WOLSKI / 51’/ 2020/POLONIA

Estaban en todas partes, aunque intentaban ser invisibles. Rodaban escondidos en restaurantes, en la calle o en las tiendas. Documentaron tanto el embotellado ilegal de combustibles regulados como los encuentros de amantes en hoteles. Pincharon llamadas telefónicas con un hombre en el extranjero en las que polacos encargaban pomada para las hemorroides. An Ordinary Country es un documental editado a partir de aquel material de archivo que grabaron agentes de los servicios de seguridad comunistas polacos desde los 60 hasta los 80.