Guía de Isora permite habilitar de forma provisional terrazas a los locales de restauración que no tengan

Como medida de apoyo al sector de la restauración, se acondicionarán estacionamientos de vehículos para aquellos locales que lo soliciten. No se permitirá ampliar las terrazas a aquellos que ya cuentan con ese espacio, cuyo aforo seguirá siendo del 50%.

El Ayuntamiento de Guía de Isora publica este viernes un bando por el que se regula de forma provisional la posibilidad de ocupar la vía pública, en zonas de aparcamiento, a los restaurantes que en la actualidad carezcan de terraza. Esta medida está orientada a apoyar al sector hostelero y comercial del municipio.

“El bando, que regula la instalación de mesas y sillas en las zonas hasta ahora destinadas a aparcamiento, es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento por respetar las medidas sanitarias establecidas, a la vez que se facilita la posibilidad de uso de los espacios externos, colaborando con el desarrollo de la campaña de Navidad y apoyando la actividad hostelera y comercial en un momento tan delicado”, señaló Josefa Mesa, alcaldesa del municipio.

La alcaldesa pide la colaboración de todos y todas y advierte de que si se incumplen las medidas, no queda otro remedio sancionar. «Estamos en una situación extrema, en un índice muy elevado en toda la isla, y en nuestro municipio esta semana ha habido 20 nuevos casos, 9 más que los que se declararon la semana pasada, lo que también nos preocupa», añade Mesa.

Todo aquel empresario/a que quiera solicitarlo, puede acudir a partir del lunes 21 a las 8.00h a las oficinas del SAC en Guía o Playa de San Juan, donde se les atenderá sin cita previa y se les apoyará con la tramitación de la documentación.

Los condicionantes son:

  1. El local que se acoja a las medidas recogidas en el presente bando deberá contar con título habilitante para el ejercicio de la actividad.
  2. El establecimiento no podrá tener autorizado, de manera habitual, la ocupación de espacio público con mesas y sillas.
  3. El espacio ocupado máximo corresponderá a dos plazas de aparcamiento.
  4. La zona a ocupar no podrá estar situada al lado opuesto de donde se encuentra el local.
  5. No se podrá invadir la franja destinada a la circulación de vehículos, (carriles de circulación).
  6. Que la colocación de las mesas y sillas en la zona de aparcamientos, deberá mantener una distancia superior a 50 centímetros de la línea de separación de la vía de rodadura para garantizar su protección respecto al paso de vehículos.
  7. Que el espacio ocupado en la banda de calzada se delimite claramente del resto de la calzada mediante valla tipo Jersey de hormigón, de plástico relleno de arena o elementos similares y que garanticen la seguridad de los usuarios.
  8. No se podrá ocupar el espacio correspondiente a la acera con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el libre paso de peatones.
  9. Deberá respetarse el acceso a los garajes y las zonas de carga y descarga.
  10. Que la instalación de mesas y sillas en la zona de la ampliación no requiera la realización de obra alguna.
  11. En ningún caso, se podrá autorizar ni instalar ningún elemento en lugares que obstaculicen o dificulten el paso de peatones, accesos a viviendas, a locales de pública concurrencia o a edificios de servicios públicos, tales como colegios, institutos, etc., así como vados o salidas de emergencia, ni paradas de transporte público, ni cuando oculten total o parcialmente o dificulten la visibilidad de la señalización de tráfico o a centros de transformación y arquetas de registro de los servicios públicos.

El Ayuntamiento recureda las normas establecidas por el Gobierno de Canarias para el uso de las terrazas; es decir: suspensión de la restauración en el interior de locales y la reducción del aforo de las terrazas que se limita al 50%. Es responsabilidad de todos respetar las normas establecidas y las medidas higiénicas.