Guía de Isora | DocExprés ofrece en la red el catálogo de los vídeos que cada año producen

MiradasDoc ha querido ser, a lo largo de los años, algo más que un lugar de encuentro alrededor del cine documental. Incluso algo más que un lugar para salir al encuentro del mundo y sus perplejos ciudadanos. Algo más que una pantalla que se convierte en ventana o una realidad que se transforma en película. Nuestro anhelo era ensayar la posibilidad de transformar un festival, un festival internacional de cine documental, en algo parecido a una casa para todos.

Se ha dicho que el documental es como el álbum de fotos familiar de un país o de una cultura, así que nuestro deseo era muy modesto: que nuestro municipio se convirtiera en una sala de estar del planeta, un lugar desde el que ver juntos, desde el que mirar unos al lado de los otros. Observar en compañía nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos. Así que no queríamos un espacio para visitar, sino un hogar en el que habitar. Una morada de memoria y de memorias: una estancia que se ganara el mérito de convertirse en recuerdo.

A lo largo de estos casi quince años nos hemos ofrecido todos, todos los habitantes de la casa de MiradasDoc, la oportunidad de asistir al suceder del mundo, en su complejidad y en su maravilla. Y ahora, cuando ha tocado hacer de nuestras propias casas un refugio improvisado en el que protegernos de lo imprevisto, hemos buscado compartir algo de lo más querido y modesto del festival de Guía de Isora: los vídeos que cada año se producen en el taller DocExprés, que el festival organiza con los estudiantes de imagen y sonido de las Islas.

Son pequeñas piezas, de un máximo de diez minutos, en los que el aprendizaje más decisivo —los participantes se agrupan en equipos de cinco personas para entregar un cortometraje sobre el tema que se les haya propuesto en apenas cinco días— y los encantos de nuestro municipio se dan la mano. Los ciudadanos y ciudadanas de Guía de Isora han permitido que a lo largo de estos trece años, y gracias al trabajo de cientos de alumnos y sus profesores, se haya ido creando un gran panorama de lo que somos.

A partir de hoy, y en las próximas semanas, vamos a ir ofreciendo a través de la red las páginas de ese álbum de fotos —el catálogo de DocExprés supera las cuarenta películas— que se encuentra en la sala de estar de nuestra otra casa, de esa casa de todos que es MiradasDoc. Esperamos que les gusten tanto como a nosotros.

PRIMERA

El médico de Chío es una producción de los alumnos del IES La Guancha para el Taller DocExprés y MiradasDoc. Se rodó en 2017, en Chío. Los vecinos y vecinas del pueblo construyen el retrato de su médico, un personaje muy querido al que no dudan en calificar de peculiar.