Comienzan las obras de la nueva plaza y aparcamientos de Playa San Juan

La antigua plaza se transformará en un nuevo espacio, con zonas ajardinadas y un parque infantil. También se construirá un aparcamiento subterráneo.

Esta semana han comenzado en el núcleo costero de Playa San Juan las obras de construcción de una nueva plaza y un parking en pleno centro, entre las calles Juan Carlos I, Reina Sofía e Isla de La Gomera. La antigua plaza de la iglesia se convertirá en un espacio multifuncional que permitirá el máximo aprovechamiento del espacio público y con mejores condiciones para  los establecimientos cercanos.

“La de Playa San Juan, es la única plaza del municipio que no se había reformado y es evidente que está en muy mal estado”, explica el alcalde, Pedro Martín. “Esta obra era una de las asignaturas pendientes que no habíamos podido llevar a cabo hasta ahora por tratarse de un proyecto muy ambicioso. A la carencia de una plaza adecuada, se une el grave problema de plazas de aparcamiento que hay en el pueblo y especialmente, en el centro”, añade Martín.

 

La principal complicación de la obra es el gran desnivel entre las calles que la rodean. La solución pasa por la construcción de la plaza en un único plano, de modo que sea un espacio accesible, con vegetación en los muros laterales y zonas ajardinadas en el interior; un parque infantil y una zona habilitada para actividades y espectáculos al aire libre.

El proyecto municipal persigue recuperar este espacio para el uso público y dotar a la zona de un aparcamiento que dé cabida a gran número de vehículos. El aparcamiento contará con 84 plazas, incluyendo 2 de recarga de vehículos eléctricos, lo que supondrá una solución para prácticamente todos los vehículos que habitualmente hay estacionados desde la rotonda de entrada a Playa San Juan en la calle Juan Carlos I hasta casi llegar al Paseo Marítimo.

Los responsables municipales han mantenido reuniones con colectivos sociales y comerciantes de la zona, para explicarles el proyecto y minimizar los inconvenientes que puedan derivarse de las obras. Los trabajos se irán desarrollando de forma progresiva de modo que los bares no verán reducido todo el espacio libre en el exterior y se habilitará el acceso a los comercios durante todo el tiempo que duren los trabajos.




La inversión es de 2.389.940€ aparte de los costes de la redacción del proyecto, dirección de obra y mobiliario que se colocará en la plaza. El ayuntamiento tiene previsto adquirir además una parcela en Playa San Juan para habilitar en ella una zona de aparcamiento temporal durante las obras.

Ya se ha procedido a acotar la plaza, talar los árboles y comenzar con el derribo de las estructuras. Está previsto que las obras duren más de un año dependiendo, en buena medida, de las características del terreno una vez iniciadas las excavaciones en la plaza.

Hay que recordar que tanto la plaza como la antigua iglesia -que ya ha sido exonerada como lugar de culto- eran propiedad del Obispado de Tenerife. En su día, el alcalde isorano, Pedro Martín, negoció la puesta a disposición de terreno municipal en las proximidades donde se construyó la actual iglesia, a cambio de que el Obispado cediera estas instalaciones.

Se el primero en comentar en "Comienzan las obras de la nueva plaza y aparcamientos de Playa San Juan"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*