El Cabildo destina 35.000 € a la redacción del proyecto de la Travesía de Alcalá, Guía de Isora

Travesía de Alcalá.

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la obra de mejora de la Travesía de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, por un importe de 35.145 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Jiménez y Bazán Arquitectos S.L.P.-GIUR S.L.

La actuación, que está incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), deberá contemplar las obras necesarias para compatibilizar de forma racional el tráfico de paso con el local, minimizando conflicto peatón- vehículo. Al ser una zona urbana, se le dotará a la vía del equipamiento urbano necesario, que incluye el abastecimiento, saneamiento, aparcamientos, aceras y alumbrado, además de la mejora del firme, entre otras cuestiones. En total, se prevé que los trabajos abarcarán una longitud de 700 metros.

El proyecto también incluirá otras actuaciones como la mejora de la iluminación, cerramiento, canalización de fibra óptica, estaciones de aforo, pasos de mediana, reordenación de accesos, además de la adecuación de la jardinería, además de todos los elementos propios de la integración ambiental. Del mismo modo, se analizará la posibilidad de incluir una rotonda en la entrada a la Travesía.

La TF-47 discurre próxima a la costa, dando acceso a numerosos núcleos poblacionales costeros, constituyendo una de las carreteras más turísticas de la Isla. Precisamente, su paso por la localidad de Alcalá es, en la actualidad,  uno de los puntos más conflictivos de esta carretera. El desarrollo de comercios ha dado lugar a un intenso tránsito peatonal que, junto con el elevado tráfico de paso y el local, provocan grandes retenciones, especialmente, a ciertas horas del día. En estos momentos, se estima que la vía registra una intensidad de tráfico diario de más de 20.000 vehículos en su tramo inicial, disminuyendo a medida que avanza hacia el oeste.

La reciente apertura del Ramal a Fonsalía, vía que une la TF-1 con la TF-47 en un punto intermedio entre Playa de San Juan y Alcalá, ha provocado un reducción del volumen de tráfico en los primeros 10 kilómetros, pero no así en el tramo de la propia Travesía de Alcalá. Además, el desarrollo de futuras implantaciones turísticas prevé un incremento de este tráfico actual.

No obstante, el Cabildo está desarrollando, a medio y largo plazo, el proyecto para la ejecución de la Variante a Alcalá, al objeto de solucionar estos inconvenientes de tráfico, pero debido a que la tramitación de este expediente requerirá de tiempos mayores, se propone actuar en la travesía para minimizar los problemas actuales hasta que pueda estar ejecutada la citada Variante.

 

Se el primero en comentar en "El Cabildo destina 35.000 € a la redacción del proyecto de la Travesía de Alcalá, Guía de Isora"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*