51 desempleados comienzan a trabajar en varios proyectos en Guía de Isora

Presentación convenio Guía de Isora-Fecam.

Mejoras en los espacios e instalaciones públicas, dinamización cultural o turística son algunas de las acciones del convenio de empleo firmado entre el Ayuntamiento y Gobierno de Canarias.

Este martes comenzarán a trabajar en Guía de Isora 51 personas desempleadas en el proyecto “Apoyo a los Servicios Públicos 2017”. Estas personas han sido seleccionadas por el Servicio Canario de Empleo y llevarán a cabo diferentes tareas durante 6 meses en el municipio. Trabajarán en la conservación del patrimonio histórico y cultural; mantenimiento de infraestructuras; mejora de espacios públicos; limpieza viaria y de senderos municipales o mejora de la accesibilidad en núcleos como Playa de San Juan. También se les ha contratado para proyectos de participación ciudadana a través de la dinamización social, empresarial y turística.

El alcalde, Pedro Martín, que acompañó a estas personas en su presentación, destacó “el enorme esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento ya que el Estado no financia convenios de empleo como hacía antes, y eso significa un duro golpe para las administraciones que intentan contratar y mejorar así la calidad de vida de quienes llevan tanto tiempo en el desempleo”. Martín añadió que “nunca es suficiente, porque siempre hay personas que se quedan fuera, pero no vamos a dejar de presentar proyectos y buscar subvenciones que nos permitan que estos vecinos puedan trabajar y que además lo hagan mejorando el municipio”.

La selección de las personas desempleadas, según explicó la concejala de Empleo, Raquel Gutiérrez “lo realiza el Servicio Canario de Empleo, teniendo en cuenta los requisitos mínimos exigidos establecidos en el plan de empleo social, lo que hacemos desde el Ayuntamiento es conseguir la financiación para poder contratar y elaborar el proyecto que se ajusta al perfil de las personas desempleadas del municipio, sin olvidar que también se tienen en cuenta otros baremos”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 618.917 euros, de los que el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios aportan el 36%, 224.596 euros, y el 64% restante, que equivale a 394.321 euros, proceden de recursos propios del Ayuntamiento de Guía de Isora.

El objetivo es contratar y cualificar especialmente a parados de larga duración sin cobertura social, pero, además, hacerlo de tal forma que el número de horas por el que se les contrate les permita tener la posibilidad de tramitar alguna prestación en caso de no insertarse laboralmente tras los 6 meses de contrato.

En enero terminaban su periodo laboral otras 52 personas que fueron contratadas en 2016 en el mismo convenio. Próximamente el Ayuntamiento tiene previsto conseguir otro convenio dirigido a las Zonas Rurales deprimidas y en el que podrán trabajar una treintena de personas.

Entretanto, la corporación tiene previsto para este año el programa Format 2016-2017, con más de 40 cursos en el ámbito del sector turístico, energía renovables, nuevas tecnologías, servicios personales, estética, actividades agrarias, etc. Dirigidos a 90 personas y con el compromiso de inserción de al menos 31 de ellas. Por otra parte, se imparten dos programas de “Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)” y uno de “Garantía Juvenil” de los que se benefician ya 60 personas.

Además de las subvenciones recibidas, el Ayuntamiento llegará a acuerdos con entidades como Cruz Roja, Generación 21, Ashotel, COCAL, la Fundación de la Construcción y la Universidad de La Laguna.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*