Tenerife mantiene su posición sobre las necesidades del aeropuerto del Sur y planteará a Aena sus propuestas

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha reunido hoy con los agentes sociales y económicos para trasladar las conclusiones del encuentro celebrado con la entidad.

El Cabildo y los agentes sociales y económicos de la Isla han ratificado hoy, día 5, en una reunión mantenida en el Salón de Plenos del Palacio Insular, su rechazo al actual proyecto de la nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur planteado por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a la par que han vuelto a solicitar su suspensión. Además, han puesto sobre la mesa algunas de las demandas  que elevarán como propuesta a Aena para incluir en su programación de inversión para la infraestructura tinerfeña. Durante el encuentro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, expuso las principales conclusiones de la reunión mantenida por los responsables de la Corporación insular el pasado 28 de noviembre con el presidente de Aena.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que el encuentro de hoy tiene como fin definir la hoja de ruta a seguir con respecto a la ampliación del aeropuerto del Sur. “Reiteramos que Aena debe paralizar el concurso, ya que compromete el futuro del aeropuerto puesto que la entidad no tiene definido qué terminal necesita la infraestructura”, indicó. “El segundo punto es concertar desde aquí hasta finales de enero, que es el plazo que hemos acordado con Aena, a dónde queremos llegar para incorporar a la planificación futura a través del DORA”, afirmó.

“Tenemos una serie de propuestas que, básicamente pasan por la profundidad del edificio terminal, la coordinación con el intercambiador de transportes, la rehabilitación integral del edificio existente de la terminal 1, que la zona de llegadas sea más amplia, y construir un aparcamiento en altura, entre otras cuestiones, que ahora tenemos que terminar de afinar con los partidos y los agentes sociales, bajo el respaldo técnico”, resaltó. “También vamos a pedir una mayor implicación al Gobierno de Canarias para que cierre con Aena este proceso, ya que el Ejecutivo canario tiene un arma importante que es el nuevo Estatuto”, aseveró.

“Es muy importante que la Isla mantenga una posición unitaria y por eso este tipo de reuniones nos permiten mantener una misma postura”, añadió el mandatario insular. “El primer interesado en que el aeropuerto de Tenerife Sur funcione bien es la Isla, ya que  para nosotros es una herramienta fundamental en nuestro desarrollo”, apuntó.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resaltó que en el encuentro de hoy ha quedado claro “que los planes de Aena no nos gustan” y que “la marca España y Tenerife se merecen otra cosa”. Indicó que los agentes sociales y económicos y las administraciones están en disposición de “ofrecer otro planteamiento basado en la concepción de una intervención importante en la terminal existente, ampliando esa terminal, que dé salidas a una imagen que queremos exportar del destino turístico de Tenerife, Canarias y España, que no es, ni por asomo, lo que están planteando en estos momentos.

Marichal insistió en que el objetivo es que “se escuche la oposición de la sociedad civil de Tenerife”. Además, pidió la intervención del Gobierno de Canarias para haga valer el Estatuto de Autonomía. “Tenerife necesita un aeropuerto funcional, que sea práctico y que incorpore elementos de singularidad que dé al pasajero una imagen de un destino espectacular”, aseveró.

Al encuentro, también asistieron el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; representantes de varios ayuntamientos de la Isla y de los partidos políticos.  También acudieron presidentes y representantes de Ashotel, CEOE, CEST, FAST, Fepeco, la Cámara de Comercio, la Asociación Española de Directores de Hotel y los sindicatos de UGT, Comisiones Obreras e Intersindical, entre otros colectivos.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife mantiene su posición sobre las necesidades del aeropuerto del Sur y planteará a Aena sus propuestas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*