El servicio de socorrismo y salvamento de Granadilla realizó 214 actuaciones en las playas este verano

El mayor número de asistencias desde julio a septiembre fueron por picaduras, quemaduras o rescates.

El servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo, primeros auxilios y atención a personas con diversidad funcional, que se desarrolla en el litoral del municipio, desde julio hasta septiembre, realizó 214 asistencias durante el periodo estival. La prestación, que realiza Cruz Roja Española, coordinada a través de la Concejalía de Seguridad cuya responsable es María Candelaria Rodríguez, se lleva a cabo en las zonas de baño de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y el Chinchorro.

El mayor número de actuaciones responden a picaduras, quemaduras, rescates (siendo la mayoría de usuarios que practican deportes acuáticos), y en menor medida a evacuaciones. Las zonas de baño donde se registraron más intervenciones fueron la playa central, Leocadio Machado y La Tejita. El operativo humano encargado de este servicio en las zonas de baño del municipio está compuesto por una decena de personas y sus actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que este servicio que se estrenó el pasado mes de julio, con un presupuesto de un millón de euros y por un periodo de tres años, ha supuesto una gran mejora en la cobertura de la prestación, ganándose en seguridad, bienestar y calidad en la atención de los usuarios de nuestras zonas de baño.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez, argumenta que a través de Cruz Roja, la atención sanitaria va mucho más allá, pues llevan a cabo una labor preventiva, informativa y de sensibilización, con el fin de evitar los accidentes más habituales, extremar las precauciones y cuidar el medio ambiente. Añade, también, el apoyo a la Policía Local en las tareas de información y ordenación de la playas ante el actual contexto originado por la COVID-19.

El servicio de salvamento contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos. Otras funciones serán la comunicación a los distintos medios que lo requieran, del estado del mar, izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.