Sí Podemos Granadilla celebra el apoyo unánime del pleno municipal a su moción a favor del Hospital del Sur

La corporación se suma a la reclamación al Gobierno de Canarias para la creación y dotación urgente de un hospital público en el sur de la Isla y evitar la privatización de los servicios de salud.

Sí Podemos Granadilla celebra el apoyo unánime del pleno municipal a su moción a favor del Hospital del Sur. La corporación se sumó de forma unitaria a la reclamación al Gobierno de Canarias para la creación y dotación urgente de un hospital público en el sur de Tenerife y evitar la privatización de los servicios de salud, al apoyar la moción que defendió el concejal de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos, Pedro Antonio Hernández.

Hernández ha mostrado su satisfacción porque “finalmente, CC y PP hayan decidido sumarse a una medida que es un clamor ciudadano en el sur de Tenerife y hayan aparcado sus diferencias ideológicas para apoyar una medida imprescindible para que la ciudadanía de Granadilla y de todo el sur de la Isla acceda a derechos esenciales”, aseguró.

A raíz de la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de Granadilla instará al Gobierno de Canarias a derogar la Ley 4/2000, que regula las obras que se llevan a cabo para la construcción de un centro sanitario en Arona, porque, en lugar de ser “una herramienta para dar debido cumplimiento a las demandas de la ciudadanía del sur, es un freno para tales reivindicaciones”, según figura en el documento aprobado, ya que se trata de un establecimiento dirigido a la atención de personas mayores y no de un centro hospitalario.

“De hecho, en la actualidad sólo tenemos un CAE (Centro de Atención de Especialidades) y un espacio de hospitalización reducido para personas crónicas, sin que ello cumpla con los requisitos mínimos para denominarse hospital”, subraya la moción al referirse a una situación que afecta a la población residente en el sur y suroeste de la Isla.

Asimismo, el Ayuntamiento de Granadilla instará el Gobierno de Canarias a legislar de acuerdo a la demanda ciudadana, según lo establecido en el articulado presentado por la comisión promotora de la ILP para la construcción de un hospital público para el sur y suroeste de Tenerife.

El acuerdo plenario tiene en cuenta también la necesidad de la coordinación interinstitucional para garantizar la dotación de recursos humanos y materiales propios de un hospital, según las ratios establecidas por la Organización Mundial de la Salud, al mismo tiempo que el Gobierno de Canarias debe disponer de las suficientes partidas presupuestarias para garantizar la creación y puesta en marcha de las instalaciones sanitarias propias de una infraestructura hospitalaria de segundo nivel para esta zona de la isla.  Por último, el Ayuntamiento se manifestó contrario a “la privatización de cualquier centro sanitario y de sus servicios anexos”.