El Museo de Granadilla se llena de Música, luz y color en la reapertura de la temporada cultural

El artista Orlando Chacón expone sus esculturas y pinturas desde el 9 y hasta el 30 de abril.

El Museo de Historia de Granadilla de Abona reabre su temporada cultural  con la fusión de la música, la luz y el color, a través de la exposición del artista Orlando  Arreaza, en un acto inaugural que se celebra el próximo viernes 9 de abril a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro.

El artista venezolano muestra más de una veintena de esculturas realizadas con la técnica milenaria del arte vitral emplomado, y una quincena de pinturas en acrílico sobre tela. Además, se contará con la actuación del cuarteto de música de cámara ‘Esemble 1781’, integrado por cuatro músicos tinerfeños que interpretarán obras de Mozart y Benjamin Britten.

Eudita Mendoza señala que con este evento, en el que podrá disfrutarse del bello trabajo de este venezolano residente en Tenerife, Orlando Chacón, y la música de ‘Esemble 1781’, volvemos a reabrir la programación y a darle vida a este rincón museístico, localizado en la emblemática calle Arquitecto Marrero, abriendo las actividades culturales en este espacio, tras un año de restricciones por la pandemia. La concejala invita a la población a compartir esta experiencia visual, donde podrán conocer de primera mano un poco más de este artista, su participación en la Bienal de Artes Plásticas de Tenerife y su equipo de trabajo familiar, además del deseo que tiene, para que cada día más, los vitrales o vidrieras emplomadas se conviertan en una especialidad al alcance de todos, en función del rescate de nuestro patrimonio cultural.

Arte constructivista. ‘, Luz y Color’ es el título de esta exposición donde el instrumento musical asume un papel protagonista, representado a través de sus trabajos pictóricos y escultóricos. Desde el punto de vista conceptual puede encuadrarse en el arte constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo. Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier y los cuadros y esculturas concebidas por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos.

En el caso de las esculturas y los vitrales artesanales, se conocen, también, como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espacios internos de las grandes catedrales del mundo y, desde el punto de vista técnico, es una composición formada por vidrio de colores unidos con varillas de plomo, adaptándose a los nuevos estilos y formas, con elementos nuevos como el hierro y, en algunas ocasiones, la madera.

Según explica Orlando Chacón, este utiliza todos los recursos que le brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como es la trasformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional; mientras que en el diseño emplea un lenguaje distinto, partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención.

La actividad cuenta con todas las medidas de seguridad y control de aforo establecidas contra la COVID-19. Para poder asistir a la inauguración el viernes 9 abril, a partir de as 19.00 horas y hasta las 21.00 horas, hay que inscribirse a través del email cultura@granadilladeabona.org,  enviando los datos personales desde el lunes 29 de marzo y antes del jueves 8 de abril. Todo aquel que desee ver la exposición, el horario de visitas es hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.