Granadilla ultima el proyecto integral para renovar la red de abastecimiento de agua en El Médano

El plan se encuentra en fase de redacción y se invertirá un presupuesto global de 441.000 euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana,  ultima el proyecto integral para la renovación de la red de abastecimiento en el núcleo costero de El Médano, previéndose para ello una partida económica de 441.000 euros, contemplada en los presupuestos generales de 2020, y que vendrá a solucionar las averías que se han venido ocasionando en esta zona en el último año.

El proyecto de mejora, que ha sufrido un retraso con motivo del estado de alarma por la COVID-19 y la suspensión de los trámites administrativos, está ya contratado y se encuentra en fase de redacción desde el pasado mes de julio, por lo que se estima que esté concluido en un plazo aproximado de tres meses, periodo tras el cual se sacará a licitación, para finalmente proceder a su ejecución.

Rodríguez Santana argumenta que desde el inicio del mandato, el grupo de gobierno se ha establecido como prioridad la ejecución de esta actuación integral de sustitución de la red de saneamiento y solucionar de este modo un problema que sufre la población en esta parte del núcleo debido a la antigüedad de la red, con más de tres décadas. La partida económica ya estaba contemplada para este año, pero los trámites de redacción del proyecto han sufrido una demora por la situación de emergencia sanitaria durante más de tres meses.

El concejal explica que la actuación comprende la sustitución de las redes de abastecimiento en puntos como las avenidas de José Miguel Galván Bello y Príncipes de España y la calle Tenerife, además de la reposición de los pavimentos, instalaciones y servicios afectados, “con la finalidad de garantizar el suministro de agua de consumo humano y evitar averías y cortes de suministro en la red de distribución general bajo calzada, asegurándose las adecuadas condiciones sanitarias de la prestación”.

Desde Servicios Municipales piden disculpas por los problemas ocasionados por las averías debido a la existencia de una red “antigua” y “obsoleta”, y hacen hincapié en que se está trabajando para poder solucionar esta situación con la mayor celeridad posible.

De forma más detallada, el plan contempla, además de la instalación de nuevos tramos de tubería y cambio de la actual de fibrocemento, a  lo largo de una extensión superior a los 1.200 metros, la dotación de hidrantes contra incendios y el mallado de la red con las correspondientes conducciones, incluyéndose la valvulería y las piezas especiales para la mejora del servicio. Finalmente, el proyecto incluye todas las instalaciones que pudieran resultar afectadas como alumbrado, electricidad, saneamiento, agua de riego y potable.