Granadilla supera con éxito la media de Canarias en la recogida selectiva por parte de la población

La recogida de papel y cartón es de 21,5 kilos por habitante y la de envases es de 13,8.

Granadilla de Abona ha registrado un importante incremento en las cifras de la recogida selectiva, posicionándose por encima de la media de Canarias, gracias a las políticas de impulso del reciclaje entre la población desarrolladas en el municipio, donde a través de la empresa pública Sermugran, se contabilizaron un total de 1.080 toneladas de papel y cartón y 696 toneladas de envases durante el pasado año.

Los datos han sido muy significativos, ya que en papel y cartón (contenedor azul) supone una media de 21,5 kilos por habitante, frente a los 15 kilos que registra el Archipiélago, y en envases (contenedor amarillo) es de 13,8 frente a la media de 12 kilos por habitante. El balance ha sido muy positivo, ya que en envases ligeros desde 2014 con 250,66, se pasó a 344,38 en 2015; 416,76 en 2016; 508,66 en 2017 y 585,36 en 2018. En papel y cartón, cuyo servicio se inició en febrero de 2017, se registraron 649,12 toneladas,  y en un año y 11 meses se pasó a más de 902 toneladas, y el pasado año se superaron las 1.000 toneladas. Respecto al vidrio (contenedor verde) se recogieron un total de 763,46 toneladas en 2019.

Coincidiendo con la celebración del Día del Reciclaje, el 17 de mayo, se ha sacado a la calle en estos días un tríptico que se colocará en los distintos centros públicos, y a través del cual se dan pautas para reciclar bien los envases en los diferentes contenedores, además de lanzarse el mensaje de que reciclando se ayuda a mantener el aire limpio, bajo el lema  ‘Piensa con los Pulmones. Recicla’. A su vez, en este material informativo se aconseja seguir la App ‘A.I.R-e’, primer asistente virtual de reciclaje a través de imagen, voz y texto, que resuelve las dudas de la población.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, señala que el reciclaje y los datos que posicionan a Granadilla de Abona en los más alto en este tipo de iniciativas a nivel regional y nacional, son el resultado del trabajo de un importante capital humano que compone Sermugran y de las campañas desarrolladas, pero, sin lugar a dudas, de la colaboración e implicación de toda la población, a los que agradece su concienciación y la apuesta en pro de la sostenibilidad.

El presidente de Sermugran, Marcos González, resalta el esfuerzo colectivo de todos en este sentido, y apunta que la apuesta hecha por parte del Ayuntamiento por asumir la gestión directa del servicio de recogida de papel y cartón ha sido “muy fructífera”, pues además supuso dejar de sufragar la tasa por su envío al complejo ambiental de Tenerife y un ahorro de hasta 25.000 euros anuales. “Todo aquello que se recicla supone pagar menos por la tasa al PIRS y más ingresos para la empresa pública para invertir y desarrollar políticas medioambientales en el municipio” recalca.

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, explica que el trabajo conjunto por parte de Sermugran y el esfuerzo de todos y del sector empresarial y poblacional, son el reflejo de tan buenos datos, a lo que se suman las políticas llevadas a cabo de concienciación e información. Esto -matiza-, ha supuesto la puesta en práctica de un servicio más eficiente y directo con la ciudadanía, la reducción de residuos y el impulso de una Granadilla más sostenible”.

 

1 Commentario en "Granadilla supera con éxito la media de Canarias en la recogida selectiva por parte de la población"

  1. Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*