Granadilla y Sinpromi trabajan en la mejora de la accesibilidad en el municipio

Las actuaciones comenzarán en el núcleo costero de Los Abrigos y contarán también con el apoyo de la ONCE y Apanate.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona continúa trabajando para mejorar la accesibilidad en el municipio. Recientemente se mantuvo una reunión con representantes de la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad S.L. (Sinpromi) a la que asistieron el alcalde en funciones y presidente de Sermugran, Marcos González; el concejal delegado de Servicios Generales, Marcos Rodríguez; el concejal de Accesibilidad, José Luis Vera; la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, y la concejala de Participación Ciudadana, Raquel Morales.

En este encuentro se abordaron diferentes acciones con la finalidad esencial de que el municipio sea más accesible e inclusivo en pro de aquellas personas con diversidad funcional y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, se han retomado las cuestiones planteadas el pasado mes de enero para mejorar la accesibilidad cognitiva en el núcleo costero de Los Abrigos, dando respuesta a las demandas de las asociaciones vecinales y grupos de padres y madres de la localidad.

A principios de año se acordó iniciar una experiencia piloto en esta zona, pionera en Canarias, por la que se planteó colocar pictogramas azules sobre las franjas de los pasos de cebra, tal y como se ha llevado a cabo en varios puntos de la península y desde la asociación Teavial. Desde el Consistorio y Sinpromi han decidido instalar un modelo en las inmediaciones del CEIP Los Abrigos.

En esta ocasión, Sinpromi ha presentado un estudio de accesibilidad de este núcleo poblacional y se han concretado las actuaciones a desarrollar por parte de la corporación municipal para garantizar la seguridad de los colectivos más vulnerables, para las que contará también con el apoyo de la ONCE y Apanate.

Marcos González asegura que en esta reunión “se han puesto sobre la mesa las distintas opciones a desarrollar en Granadilla de Abona con el objetivo de crear un espacio accesible para todos y garantizar su uso y disfrute en igualdad de condiciones”. María de la O Gaspar señala “que el Ayuntamiento agradece la predisposición de Sinpromi y Apanate, con quienes colaborarán y trabajarán de la mano por la inclusión y la igualdad, desarrollando acciones en distintos puntos del municipio”.

Por su parte, Raquel Morales, destaca “la importancia de estas medidas con el fin de crear espacios accesibles y seguros y agradece la implicación de las asociaciones vecinales, por lo que invita a todos los colectivos a trabajar conjuntamente y colaborar, en este sentido, con el área de Participación Ciudadana”.

Estas actuaciones pretenden garantizar la accesibilidad de espacios públicos, servicios y  equipamientos municipales para convertir a la localidad en un lugar accesible para todos. Con esta iniciativa se pretende derribar las barreras cognitivas y mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con diversidad funcional y TEA. Además, estas señales visuales también beneficiarán a las personas mayores y niños y niñas, facilitando su interacción con el espacio urbano.