Granadilla se convierte en punto de encuentro del folclore más internacional

La XXV edición de la muestra tendrá representación de grupos de Colombia, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Granadilla de Abona se convierte durante esta semana en punto de encuentro del folclore más internacional. Ya son 25 años ofreciendo un espectáculo musical y de danza únicos y uniendo en la riqueza de la diversidad. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cuya responsable es Eudita Mendoza, organiza la XXV Muestra Folclórica de los Pueblos, desde el miércoles 15 y hasta el domingo 19 de agosto, que ofrece un programa de actos diversos que incluye, además, clases gratuitas de baile folclórico para la población.

El pistoletazo de salida oficial será mañana miércoles, a las 21.00 horas, con el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, que deleitará al público a través de las manos de los timplistas Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Germán López. El jueves, a  partir de las 19.00 horas, los protagonistas serán las agrupaciones folclóricas del municipio: Guaydil, Sentir Sureño, Viñático de San Isidro, San Antonio de Padua, Alisios del Sur y Proteregra.

El viernes 17, a las 19.00 horas, se desarrollará la recepción oficial de las autoridades municipales a los grupos participantes en el salón de actos del Hotel Médano; acto seguido habrá un pasacalles desde el muelle a la plaza central, donde se inaugurará el festival con la participación del Grupo Danzar (Cali-Colombia) y de la Agrupación Folclórica Tetir de Fuerteventura. La noche del sábado sale al escenario un espectáculo musical denominado ‘Nace la magia’ de la Agrupación Folclórica de Los Majuelos, y el domingo 19 será el acto de clausura y el broche final a cargo de La Parranda Chasnera.

Eudita Mendoza destaca que el litoral de Granadilla de Abona volverá a ser puente entre culturas a través de la música tradicional, y un espectáculo que ya es un referente en Canarias. La concejala da la bienvenida a las agrupaciones participantes e invita a la población y visitantes a disfrutar de la cultura de otros puntos del mundo y de nuestras islas a través del lenguaje universal de la música.

Agrupaciones participantes. La compañía artística ‘Danzar Colombia’ es un espacio lúdico cultural creado en 2005 y como parte integral de la Fundación Ciencia, Arte y Cultura ofrece una alternativa de participación de menores, jóvenes y adultos en su formación artística. El grupo pone en escena  sus propias propuestas sobre la ejecución, el vestuario y la idiosincrasia de las danzas tradicionales de su país.

Sobre la Agrupación Folclórica de Tetir (Fuerteventura), data de 1973 y es de destacar su labor en favor del folclore autóctono de su isla y su labor de investigación en la danza, el canto y la vestimenta tradicional; fruto de ello es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestran sobre todo en las romerías.

Parranderos del Valle de Agaete se inician en junio de 2013 y durante 2016 promovieron un aula de formación enfocada a los más pequeños. En su repertorio, la formación se centra en el folclore de Canarias, aunque, también, interpretan piezas de origen y estilo diverso.

La Agrupación Folclórica de los Majuelos, que cumple este año su 50 aniversario, ofrece un espectáculo con el que intenta contagiar a la juventud de la importancia de la conservación de las costumbres y en el que enlazan los momentos del comienzo del grupo, desde el rock y el pop a la más profunda de nuestras tradiciones.

La Asociación Cultural Parranda Chasnera nació en 2005, en el seno de la Asociación Cultural Parranderos de Chasna, cuya sede se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona. Como conjunto dedicado a la interpretación y difusión de la música popular, cuenta con 27 componentes procedentes la mayor parte de la comarca sur.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*