Granadilla reanuda el servicio de atención especializada en fibromialgia, fatiga crónica y cáncer de mama

Servicios Sociales destina más de 216.000 euros a esta prestación que atiende a más de un centenar de usuarias del municipio.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales cuya responsable es María de la O Gaspar González, ha reanudado recientemente el servicio de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, siendo la única administración local de Canarias que ofrece esta prestación, totalmente gratuita, a la población granadillera.

El número de usuarias en los últimos dos años se ha venido incrementando hasta llegar a 172 personas, siendo alrededor de un centenar el promedio de beneficiarias que acuden a las sesiones de fisioterapia y psicología. El importe económico destinado por parte del Ayuntamiento para este servicio es de 216.076,32 euros. Además, con la llegada del verano, una de las iniciativas estrella son las relacionadas con la rehabilitación fisioterapéutica en la playa de El Médano.

María de la O Gaspar resalta la apuesta por la salud y el bienestar social de los granadilleros a través de un servicio “esencial” para aquellas personas que padecen o han tenido que sufrir este tipo de patologías. “Este programa ofrece apoyo psicológico, actividades de ocio y tiempo libre y talleres grupales de promoción de la salud, con la finalidad de prestar apoyo y estímulo a este colectivo de personas afectadas en pro de su bienestar físico y mental la mejora de sus condiciones de vida diarias” puntualiza.

Servicio especializado. El objetivo principal es ofrecer un servicio especializado terapéutico de mano de profesionales para la rehabilitación funcional de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, por medio de una metodología de intervención integral; las áreas física, psicológica y social de la persona inscrita y potenciar los hábitos de vida saludable por medio de una atención personalizada y  grupal. Además de los tratamientos individualizados, el servicio se caracteriza por una serie de actividades orientadas a favorecer la práctica en grupo y los talleres de  ejercicio físico,  gimnasia terapéutica de mantenimiento o gimnasia adaptada.

También hay talleres específicos de autovendaje y ergonomía doméstica, entre otros, que permiten a las usuarias adquirir conocimientos de técnicas y ejercicios que luego pueden aplicar de forma autónoma. Respecto al área de la psicología, se imparten talleres de gestión del tiempo, mejora de hábitos como el sueño y la alimentación, estrategias para el control emocional, gestión de conflictos familiares, del estrés, de los cambios y la incertidumbre; mejora de la autoestima, adaptación y gestión del cambio, la incertidumbre y la prevención de la ansiedad y depresión.